CEA: la reforma de Tráfico es ilegal

El Comisariado Europeo del Automóvil (CEA) asegura que el texto aprobado en el Congreso de los Diputados que reforma la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad es ilegal porque ‘vulnera la Constitución y otras leyes de rango superior’.

En un comunicado, CEA confía en que el Gobierno rectifique y que los partidos de la oposición que han sido críticos con la reforma de la Ley de Tráfico voten en contra en el Senado, porque esa reforma para por alto la presunción de inocencia de los conductores, y ‘su único objetivo cobrar, a toda costa, las multas de circulación’.

CEA denuncia que, tras la aparente preocupación por la seguridad vial, lo que esconde realmente esta reforma es, en una época de crisis, ‘un afán lucrativo de las Administraciones, y ello a costa de mermar las garantías de los conductores a los que se les obliga a pagar más y más rápidamente’.

Algunos de los aspectos destacados por CEA se refieren a que el conductor deberá decidir pagar o no, con descuento, sin conocer si existen pruebas fehacientes e irrefutables en su contra. Igualmente, el conductor pierde el derecho a dos intentos de notificación en su domicilio como exige la Ley de Procedimiento Administrativo vigente. El conductor, además, no tendrá derecho a ver el informe del agente denunciante si niega o contradice los hechos denunciados, aportando incluso pruebas en su descargo.

El conductor tampoco tendrá derecho a formular recurso de alzada, tan consolidado en nuestro derecho administrativo, ante un organismo jerárquicamente superior; es decir, la Administración denunciante será juez y parte en el procedimiento. También se responsabiliza subsidiariamente a los propietarios de vehículos, aunque no hayan sido los conductores infractores, al pago de las multas; y, si no pagan, o no se les dejará vender el coche o se les inmovilizará.

Y, finalmente, no se aplicarán márgenes de error en las infracciones de velocidad, despreciando las normas vigentes en materia de metrología y aparatos de medición.

Estas son algunas de las ‘numerosas ilegalidades’ denunciadas por CEA y contenida en la reforma, que contiene además una reducción del 50 por ciento en el importe por pronto pago de las multas, lo que supone un engaño al automovilista, ya que las cuantías de las sanciones no se van a ver reducidas en todos los casos.

Las que sí se reducen son infracciones que pueden generar un peligro directo para la seguridad vial; sin olvidar que, en todo caso, esta medida beneficia únicamente a los conductores con un nivel económico más elevado.

CEA confía en que la tramitación en el Senado haga que el texto vuelva a la coherencia y el Gobierno rectifique y pide que los partidos políticos de la oposición que han sido críticos con la reforma la voten en contra.

El Club pide que se enmienden todos los aspectos negativos de la reforma con el fin de preservar los principios y garantías que recogen tanto la Constitución como otras Leyes que regulan la potestad sancionadora de la Administración.