Cero alcohol al volante, sino cárcel

Tres de cada cuatro conductores españoles se muestra partidario de penalizar cualquier tasa de alcohol en sangre mientras se conduce, según se desprende de un estudio realizado por la compañía de seguros AXA sobre los hábitos de conducción en una decena de países europeos.

Así, el 75 por ciento de los españoles encuestados está a favor de una ley ‘cero alcohol al volante’, a pesar de respaldar la actual legislación –que sitúa la tasa de alcoholemia de 0’25 mg/l–, frente al 68 por ciento de ciudadanos europeos que defiende la creación de una nueva norma que prohíba conducir con cualquier grado de alcohol. En este sentido, Francia, Italia o Irlanda sitúan el límite penal en 0’40 mg/l.

El estudio de AXA añade que el 17 por ciento de los españoles coge el coche a pesar de ser consciente de que su consumo de alcohol podría superar la tasa permitida. El año pasado, el alcohol y las drogas fueron los causantes del 40 por ciento de los fallecimientos en accidentes de tráfico en España, según datos de la DGT.

Otros datos del informe hacen alusión a la baja percepción de seguridad en la carretera existente entre los conductores españoles respecto al resto de europeos. Así, el 65 por ciento de los encuestados se siente ‘seguro al volante’, mientras que la media europea alcanza el 75 por ciento. Además, el 60 por ciento de los españoles coloca a los alemanes en el primer puesto por su ‘buena conducción’. A nivel europeo, los españoles aparecen en el séptimo lugar del ranking de buenos conductores.

Respecto a la influencia de las campañas de prevención, el 51 por ciento de los españoles reconoce la influencia de las mismas aunque también relacionan su prudencia al volante con los controles de tráfico. Los conductores españoles también relacionan su cautela al volante con la posibilidad de perder puntos (49 por ciento).
Prevención

En el capítulo de prevención, el 45 por ciento de los conductores considera ‘prioritario prevenir accidentes en general’, no sólo en aquellos aspectos derivados del consumo de alcohol. Por ello, entre otras medidas, el 90 por ciento aboga por implantar en el sistema educativo una asignatura de seguridad vial; el 90 por ciento se muestra contrario a contestar al teléfono sin manos libres mientras se conduce; y el 35 por ciento apuesta por preservar el estado de las carreteras, entre otros aspectos.

En líneas generales, la segunda edición de este estudio recomienda introducir la prevención en las escuelas; mantener las políticas preventivas, especialmente entre los jóvenes; dar continuidad a la aplicación de los procesos sancionadores recogidos por la ley y mejorar la presión legal sobre el consumo de alcohol al volante.

Según el director de Comunicación Corporativa y Relaciones Institucionales de AXA, Josep Alfonso, ‘España es un país que ha conseguido en los últimos años recortar notablemente los accidentes en la carretera con políticas valientes que han provocado una mejora de la conciencia y las conductas de los automovilistas españoles como refleja este estudio’.