China, el mayor mercado de coches del Mundo

image
Según los datos difundidos recientemente por la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, encargada de diseñar la política macroeconómica China, los catorce primeros fabricantes vendieron 1,026 millones de automóviles en China en marzo, lo que equivale al 90 por ciento de las entregas totales, que se situarían en 1,059 millones de unidades.

Mientras, las matriculaciones de vehículos en Estados Unidos, sumaron 2,2 millones de unidades en el primer trimestre del año, de las que 857.735 unidades corresponden al mes de marzo, lo que representa una caída interanual del 37 por ciento.

China es el mercado automovilístico con mayor potencial en medio del declive global de la industria. Las políticas de estímulo del Gobierno están empezando a hacer efecto, según Huy Yumei, analista de la compañía Sinotrust, en declaraciones que recoge el diario ‘China Daily’ en su web.

Entre las medidas de estímulo a la demanda contempladas por Pekín se incluye la reducción a la mitad de algunas tasas y el anuncio de ayudas económicas para zonas rurales con una dotación de 5.000 millones de yuanes (552 millones de euros) para la compra de furgonetas y vehículos de tres ruedas, con el fin de rejuvenecer el parque automovilístico chino.

El sector del automóvil en China creció el pasado año a un ritmo del 6,7 por ciento, con 9,38 millones de unidades, la menor tasa de la última década. Sin embargo, en los dos primeros meses de 2009 las ventas de utilitarios con motores de menos de 1.6 litros creció un 18,78 por ciento, mientras que las matriculaciones de coches con motor de entre 1.6 y 2 litros bajaron en el mismo período un 17,32 por ciento.