Chrysler y Nissan congelan su acuerdo para compartir modelos

image
Haznos un favor y pon cara de sorprendido. Aunque sólo sea un poquito. Dos semanas después de que Chrysler señalara que su acuerdo de colaboración con Nissan seguía en pie (lo cual, ciertamente, era inesperado), nos encontramos con que la CNN dice todo lo contrario. Sólo en diciembre las ventas de Chrysler en EEUU cayeron un 55%, y hace nada se supo que Nissan despediría a 20.000 empleados. Con estos antecedentes, por tanto, no es de extrañar que finalmente ambas empresas hayan decidido darse un tiempo para reflexionar, al menos mientras ven cómo pueden resolver sus problemas más inmediatos.

Como bien sabes, Chrysler y Nissan tenían en marcha un proyecto de modelos compartidos en virtud del cual los japoneses proporcionarían un Versa para Chrysler y un polivalente de diseño desconocido, tal vez la versión comercial del Dodge Hornet (arriba). A cambio, Chrysler ofrecería a Nissan su Dodge Ram. Finalmente parece que no será ni lo uno ni lo otro, dado que Chrysler ha comunicado la congelación del programa hasta el fin del primer trimestre de este año, cuando se realizará un anuncio oficial. Dicho así, cualquier se puede imaginar el resultado.

Lo cierto es que ya nos sonaba bastante raro que Chrysler siguiera interesada en trabajar con Nissan después de su sonado apretón de manos con Fiat. Después de todo, ¿qué sentido tiene duplicar ofertas en el mismo segmento y encima con diferentes socios? Especialmente cuando tienes a los italianos dispuestos a proporcionarte siete modelos prácticamente hechos.

Así las cosas, y a falta de una confirmación oficial, parece que si algún día el Dodge Hornet llega a los concesionarios, lo hará por cortesía de Fiat.