Citroën amenaza con despedir a 2.000 empleados

Citroën amenaza con despedir a 2.000 empleados

image
Fuentes de Citroën anunciaron ayer que la propuesta trasladada por la mañana a los sindicatos pretende que estos visualicen lo que sucedería si no se acepta un calendario laboral con menos días de los previstos en el convenio.

De mantenerse la actividad, sobrarían 2.000 empleados pero matizó el portavoz de la empresa que la propuesta precisamente pretende mantener la plantilla de 1.100 indefinidos.

En declaraciones a los medios, responsables de la factoría de Citröen en Vigo explicaron las medidas planteadas a los sindicatos en la reunión celebrada en la mañana de ayer, que en cualquier caso son sin consolidar y para su debate.

Ante las declaraciones de fuentes sindicales que comunicaron que la dirección sitúa el excedente de mano de obra para 2009 en 2.000 personas, la empresa aclaró que es una situación hipotética de lo que ocurriría si no se ajusta el calendario ante los recortes previstos de la producción, que finalmente sitúan en 298.000 vehículos, un recorte superior a los 100.000 coches de lo previsto inicialmente.

Aclararon que si el convenio recoge como referencia una actividad de 219 días anuales, lo que supondría un sobre efectivo de 2.000 personas, el calendario propuesto ayer fija, para la línea 1, un total de 197 días laborables, y 173 para la línea 2, y de aceptar esto el comité de empresa no habría tal excedente que es lo que pretendemos, indicaron las mismas fuentes.

Junto al recorte de días laborales, la empresa plantea los siguientes ajustes:
— la supresión del turno de noche que queda en torno a abril;
— la eventualidad cero con la extinción de los contratos temporales de forma progresiva;
— el estacionamiento de las vacaciones, adelantando a marzo una semana;
— la creación de turnos específicos especiales para contratos inferiores a las ocho horas; y
— el disfrute colectivo de los dos días de permiso individual que se contemplan en el convenio colectivo.

Con todo esto, a pesar del recorte de producción se mantendrán todos los contratos fijos, con la menor incidencia sobre el empleo y el menor coste social dentro de lo posible, indicaron fuentes empresariales”. Desde la empresa sitúan en el último lugar la desaparición del turno de noche.

Comenta o Pregúntanos