Coche eléctrico, el futuro de Renault Valladolid

image
El director general del Grupo Renault, Patrick Pelata, reveló hoy que a medio plazo la factoría de Valladolid no tiene más alternativa que un proyecto de coche eléctrico que ‘deseamos sea adjudicado a esa fábrica porque nos conviene’.

Pelata, en un encuentro con periodistas españolas, vinculó buena parte de esa concesión a la factoría de Valladolid a las ayudas a la compra que arbitre el Gobierno español, porque sin ellas se replantearía el proyecto con su posible traslado a la India.

Este proyecto para la ciudad española responde al de un vehículo sencillo y eléctrico y, según el directivo, su localización arrastraría un parque de proveedores anexo a la planta.

Pelata aseguró que la producción del Modus-Grand Modus en Valladolid está asegurada por lo menos hasta 2012 y se estudia la posibilidad de ampliar en el tiempo su producción, si las ventas y los mercados lo favorecen.

En este sentido, el directivo señaló que la situación de crisis está favoreciendo al Modus, por ser un coche que se adapta muy bien a la coyuntura de crisis y, sobre ese criterio, se podría extender la producción del modelo unos dos años.

Sobre el futuro del Renault Clio en esta planta española, Pelata dijo que no hay reemplazo en las cadenas de montaje con la nueva generación de este modelo.

Sobre la situación socio laboral de Renault en España, el director general del grupo advirtió de que «todo el empleo de Valladolid y Palencia no se podrá mantener y lo mismo pasa con Francia y en todas partes», precisó.

Como argumento, Pelata aludió a que hoy por hoy Francia ha perdido más empleo de Renault que España, pero este último ha perdido más que Turquía y Eslovenia, donde la marca francesa también tiene tejido productivo.

Renault estudia otro proyecto para España, pero este más en el ámbito de la zona Valladolid-Palencia, que consistiría en una versión eléctrica de algunas de las carrocerías del Mégane, algunos de cuyos modelos ya se montan en la planta de Villamuriel.

La planta palentina se haría con esta producción si el mercado demanda más producción del modelo, pues ya está adjudicado a fábricas del grupo en Turquía y Corea.

Pelata insistió en que el desarrollo del coche eléctrico constituye para la marca del rombo uno de los objetivos prioritarios de futuro.