Corbacho: GM se queda en España

Corbacho: GM se queda en España

image
El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, garantizó el ‘compromiso’ del Gobierno en mantener la actividad de la multinacional del sector del automóvil General Motors (GM) en la planta que tiene en la localidad zaragozana de Figueruelas, según indicó en un encuentro con los medios de comunicación esta tarde en Zaragoza.

“Desde el primer momento” los Ejecutivos central y aragonés están trabajando para “facilitar y llegar a acuerdos” para que GM continúe fabricando vehículos en España, es decir, en Figueruelas, dijo Corbacho, quien comentó que se ha iniciado una negociación internacional que “sobrepasa a los Estados” y “lógicamente, el Gobierno español está ahí”, incluso mediante las gestiones del presidente, José Luis Rodríguez Zapatero. “El resultado será favorable”, indicó el ministro Corbacho.

Por otra parte, el sindicalista de CC.OO. en GM España, Antonio Carvajal, indicó que la Sección Sindical de Comisiones Obreras en la planta de Figueruelas está estudiando una propuesta de cara a que todo el Comité de Empresa proponga al Gobierno de España participar económicamente en GM España, como podría hacer el Gobierno del land alemán de Turingia, donde está radicada una de las fábricas de GM Europa. El Gobierno federal alemán también valora la posibilidad de entrar en el capital de GM.
Plan de rescate Opel

La dirección de la empresa automovilística alemana Opel, filial de la estadounidense General Motors, presentará en los próximos días un plan de rescate con el que evitar el cierre de plantas y el despido de empleados.

El plan de rescate de Opel tendrá como fin obtener los avales necesarios para garantizar los 25.000 puestos de trabajo de Opel en Alemania, afirmó hoy el portavoz oficial de la empresa, Frank Klaas, en declaraciones a la emisora pública “Hessischen Rundfunk”.

Aunque no quiso dar detalles del mismo, Klaas comentó que el plan será presentado en primer lugar a la comisión del Estado federal y los estados federados para la concesión de avales antes de hacerse público.

El portavoz tampoco quiso comentar las informaciones de algunos medios germanos, según los cuales Opel podrían presentar en mayo o en junio una declaración de insolvencia, como ya lo hizo esta semana la empresa sueca Saab, filial igualmente de General Motors, y se limitó a asegurar que su firma cuenta todavía con fondos.

Finalmente, subrayó que la planta de Opel en Rüsselsheim, junto a Fráncfort, es una de las localizaciones mas atractivas para General Motors a nivel mundial y que no se puede cerrar una fábrica en cuya modernización se invirtieron hace siete años mil millones de dólares.

Comenta o Pregúntanos