Crisis: aumentan las visitas al desguace

image
El frenazo en la venta de automóviles provocado por la crisis económica ha generado un incremento del 70 por ciento en la demanda de piezas a los desguaces. Este hecho, unido al importante descenso en la entrada de vehículos a este tipo de establecimientos, está acabando con el stock de recambios para algunos coches.

Así lo explicó a Servimedia el presidente de la Asociación Española de Desguaces y Reciclaje del Automóvil (Aedra) , Fernando García Arellano, quien destacó que «nosotros no estamos sufriendo la crisis».

Según García Arellano, «mucha más gente acude ahora a los desguaces porque los precios influyen mucho en un momento de crisis y las piezas tienen un coste mucho más bajo que las nuevas que además, en el caso de los vehículos de más de 10 años, no se fabrican».

Asimismo, indicó que «el uso de este tipo de vehículos de más de 10 años está aumentando como consecuencia no sólo de la crisis sino también de la desaparición del Plan Prever que permitió dejar casi limpio el parque automovilístico».

De hecho, 2008 se cerró con 950.000 vehículos desguazados frente a la media de más de 1,5 millones de los años anteriores.

Esta caída se ha acentuado en el arranque de 2009 y algunos desguaces han visto reducido el ritmo de entrada de vehículos hasta en más de un 80 por ciento.

Pero no sólo la reducción del stock preocupa a los desguaces. Según García Arellano otro problema que acecha al sector es la caída «brutal» del precio de la chatarra, que se ha devaluado más de un 70 por ciento en los últimos meses pasando de los 350 euros por tonelada a menos de 100.

A este respecto, explicó que hasta ahora los desguaces compensaban los gastos de descontaminación de los vehículos con lo obtenido de la venta de la chatarra y que, con la caída del precio, ya no pueden hacerlo.

Por ello, concluyó que «pese al incremento de la venta de piezas estamos en una tesitura muy complicada que incluso nos podría llevar a la quiebra», aunque hasta ahora no hemos sufrido la crisis.