Cuarta victoria de Button

image
Jenson Button ha conseguido la cuarta victoria de la temporada al superar a su compañero en Brawn GP, Rubens Barrichello, con una estrategia más conservadora, pero con un gran ritmo de carrera. Alonso terminaba quinto tras una carrera más tranquila para él de lo esperado.

Jenson Button sigue con su gran racha y ha conseguido hoy su cuarta victoria de la temporada, tras cinco carreras disputadas. En el GP de España los Brawn han vuelto a ser superiores al resto dominando las dos primeras posiciones desde la salida hasta la meta. Rubens Barichello que partía por el lado limpio en la tercera posición adelantaba en la salida a su compañero Button que partía desde la pole y al Red Bull de Sebastian Vettel que tenía más carga de combustible. Una vez reanudada la carrera tras el accidente múltiple de la segunda curva de la carrera, Barrichello ha seguido liderando hasta que una arriesgada estrategia de tres paradas –efectiva en Montmeló sólo si puedes mantener un ritmo muy alto-, le colocaba detrás de Jenson Button. El británico conseguía un gran ritmo y con una estrategia más convencional de dos paradas lideraba la carrera hasta el final.

Barrichello sufría en el último tercio de la carrera el acoso lejano del Red Bull de Mark Webber, pero no puso en peligro su segunda posición. Webber se colocó tercero al arrebatarle la posición a su compañero Sebastián Vettel tras los primeros repostajes y conseguía subir al podio. Y es que Vettel salía de los primeros reportajes justo detrás de un más incisivo Felipe Massa, quien frenó a Vettel en el segundo y el tercer relevo. El Ferrari parece haber mejorado considerablemente como se vio en la mejor actuación de Massa de la temporada, sin embargo fallaron en la estrategia y en las 15 vueltas finales Massa tuvo que bajar el ritmo para conservar combustible y poder llegar a meta, con lo que perdió dos posiciones, siendo adelantado primero por Vettel, que alcanzaba la cuarta posición, y luego por el español Fernando Alonso que subía a la quinta posición final.

Alonso que partía desde la octava posición adelantaba dos posiciones en la salida y pudo mantener esa sexta posición durante toda la carrera con menos problemas de los esperados, para luego subir el puesto que le regalaba el piloto de Ferrari. Tras pasar Massa sexto por la meta su coche se quedaba finalmente sin gasolina. En séptima posición terminaba sorprendentemente Nick Heidfeld con el BMW Sauber, gracias a una estrategia de una parada, tras haber salido desde el puesto 13 de parrilla. Nico Rosberg alcanzaba la última posición con puntos con el Williams sin haber podido acercarse a Alonso cuando lo tuvo a tiro durante los repostajes.

Fuera de la lucha por los puntos cabe destacar la intentona de Lewis Hamilton con una estrategia de una parada. Hamilton quedaba último tras el incidente de la primera vuelta. Se fue recuperando poco a poco, pero no podía evitar terminar en novena posición doblado. Perdidos en las luchas de la cola de carrera, Glock, kubica, Piquet, Najajima y Fisichella cerraban la clasificación en los puestos del décimo al decimocuarto, respectivamente.

El incidente más importante sucedió nada más darse la salida, cuando en las curvas enlazadas de final de recta Rosberg pisaba la hierba al tocarse ligeramente con Alonso y al volver a pista empujaba a Jarno Trulli que perdía el control y montaba una melé que dejaba fuera al piloto de Toyota, a los dos Toro Rosso y al Force India de Adrian Sutil, obligando al safety car a salir mientras se retiraban los coches accidentados. Kimi Räikkönen abandonaba en el primer tercio de la carrera con la caja de cambios rota cuando luchaba por meterse en los puntos. Con un problema similar Heikki Kovalainen sólo terminaba siete vueltas.

Clasificación GP de España

1 Jenson Button (Brawn)
2 Rubens Barrichello (Brawn) a 13.0
3 Mark Webber (Red Bull) a 3.9
4 Sebastian Vettel (Red Bull) a 18.9
5 Fernando Alonso (Renault) a 43.1
6 Felipe Massa (Ferrari) a 50.8
7 Nick Heidfeld (BMW) a 52.3
8 Nico Rosberg (Williams) a 65.2
9 Lewis Hamilton (McLaren) a 1 vuelta
10 Timo Glock (Toyota) a 1 vuelta
11 Robert Kubica (BMW) a 1 vuelta
12 Nelsinho Piquet (Renault) a 1 vuelta
13 Kazuki Nakajima (Williams) a 1 vuelta
14 Giancarlo Fisichella (Force India) a 1 vuelta

No clasificados

Kimi Räikkönen (Ferrari) Cambio
Heikki Kovalainen (McLaren) Cambio
Jarno Trulli (Toyota) Accidente
Sebastien Buemi (Toro Rosso) Accidente
Sebastien Bourdais (Toro Rosso) Accidente
Adrian Sutil (Force India) Accidente

Campeonato

1 Jenson Button 41
2 Rubens Barrichello 27
3 Sebastian Vettel 23
4 Mark Webber 15.5
5 Jarno Trulli 14.5
6 Timo Glock 12
7 Lewis Hamilton 9
8 Fernando Alonso 9
9 Nick Heidfeld 6
10 Nico Rosberg 4.5
11 Heikki Kovalainen 4
12 Felipe Massa 3
13 Kimi Räikkönen 3
14 Sebastien Buemi 3
15 Sebastien Bourdais 1
16 Adrian Sutil 0
17 Nelsinho Piquet 0
18 Robert Kubica 0
19 Giancarlo Fisichella 0
20 Kazuki Nakajima 0

Equipos

1 Brawn GP F1 Team 68
2 Red Bull Racing 38.5
3 Panasonic Toyota Racing 26.5
4 Vodafone McLaren Mercedes 13
5 ING Renault F1 Team 9
6 BMW Sauber F1 Team 6
7 Scuderia Ferrari Marlboro 6
8 AT&T Williams 4.5
9 Scuderia Toro Rosso 4
10 Force India F1 Team 0

Fuente: AutoSport.es