Curiosidades: Michelin Active Wheel

image
Rueda Activa. Michelin Active Wheel es una rueda que incluye: la llanta, el neumático, un motor eléctrico para la tracción, un freno de disco (que en el futuro debiera ser regenerativo) y la suspensión eléctrica. Es decir, a diferencia de otros sistemas de rueda motor, este incluye una suspensión eléctrica.

El motor eléctrico integrado en la rueda puede alimentarse de baterías (de ion-litio u otras), pilas de combustible, capacitores o condensadores, es decir de cualquier fuente eléctrica.

image

Michelin ha probado el sistema situándolo en las dos ruedas delanteras en su nuevo coche “Will” (suena a wheel, rueda en inglés) desarrollado con Heuliez y basado en el Opel Agila. Juntas, las dos ruedas delanteras entregan 41 caballos de fuerza constante, que pueden llegar hasta 82 CV en aceleraciones cortas.

image

El Venturi Volage, lo ha puesto a prueba en las cuatro ruedas, con una potencia total de 120Kw (164CV), obteniendo excelentes prestaciones de aceleración y comportamiento en carretera. Velocidad máxima de 150km/h y una autonomía de 320km (a velocidad crucero de 90km/h).

image

La suspensión ya no es mecánica, sino eléctrica. Este sistema logra un tiempo de respuesta extremadamente rápido de 3 milésimas de segundo. Cualquier oscilación o balanceo es rápidamente corregido.

image

Menos es más. La rueda-motor simplifica el vehículo; los componentes mecánicos del auto son innecesarios. Cajas de cambio, embragues, eje de transmisión, diferencial o amortiguadores desaparecerán en los vehículos propulsados por Michelin Active Wheel. Además se puede implementar un control de tracción inteligente en las cuatro ruedas, si se programa desde en una centralita.michelin-active-wheel

Gracias a esta innovación los coches serán más ligeros, eficientes, silenciosos, espaciosos y ecológicos. Una lista de adjetivos que para nosotros suenan a futuro. Según Michelin este dispositivo estará disponible desde el 2010.

Director de Michelin para el desarrollo sostenible y la movilidad del futuro, Patrick Oliva.

Fuente: AutoAlias.com