Daimler quiere acciones de Porsche

Daimler quiere acciones de Porsche

El grupo automovilístico alemán Daimler negocia la compra de un importante paquete de acciones de la empresa Porsche, que atraviesa dificultades financieras, según la revista económica germana Manager Magazín.

La publicación añade que el jefe de Daimler, Dieter Zetsche, y el presidente del consejo de administración de Porsche, Wendelin Wiedeking, discutieron ya a finales de mayo distintas modalidades para la operación, en unas conversaciones que se encuentran en “avanzado estado”.

Entre estas señala que Daimler podría asumir un aumento de capital de Porsche, firma a través de la cual participaría indirectamente en el grupo Volkswagen, el mayor fabricante de automóviles europeo.

Porsche cuenta actualmente con el 50,8 por ciento de las acciones de Volkswagen, aunque la operación para asumir el mando sobre este grupo le ha desbordado económicamente y necesita urgentemente de créditos para superar sus dificultades financieras.

El semanario señala que otra posibilidad que estudian ambas empresas es que Daimler adquiera de Porsche un paquete de opciones para acciones de Volkswagen, que supondrían hasta un 25 por ciento del capital de VW, ya que el fabricante de automóviles deportivos carece de liquidez para ejecutarlas y comprar los títulos.

Simultáneamente Wiedeking negocia con las autoridades del emirato de Qatar la venta de un importante paquete de acciones de Porsche, por un volumen de hasta el 29,9 por ciento de su capital, según revela el semanario Focus.

Los problemas financieros de Porsche se han agravado después de que el banco estatal alemán KfW obstaculizara la concesión de un crédito de 1.750 millones de euros solicitado a principios de junio, debido a que no cumple las condiciones para la recepción del préstamo.

El banco estatal ha exigido de Porsche explicaciones sobre el destino del crédito y el compromiso de que esos fondos no fueran utilizados para de acciones o para realizar operaciones hostiles hacia Volkswagen, publica hoy el rotativo Süddeutsche Zeitung.

Además, el instituto KfW ha reclamado de Porsche un plan preciso sobre los pasos que daría en el futuro para devolver varios créditos solicitados a distintos bancos privados por un montante de hasta 12.500 millones de euros y que todavía no le han sido concedidos.

Comenta o Pregúntanos