Descubierto: Citroën DS3, el rival francés del MINI (actualizada)

Actualización: Pequeñas novedades en el apartado mecánico y nuevas fotos a alta resolución. Mide 3,95 m de largo, 1,71 m de ancho, y 1,45 m de alto.

Como no podía ser de otra manera, otro de los grandes protagonistas del Salón de Frankfurt del mes que viene se ha anticipado a su difusión oficial. Los chicos de las publicaciones Autocar y AutoWeek han decidido publicar la galería y los datos del nuevo utilitario de la casa del doble chevron, y nosotros no podíamos ser menos.

La versión de producción de este rival del MINI y del 500 de Fiat es prácticamente clavada a las formas del prototipo DS Inside, algo que no deja de ser muy positivo, pues muchos nos temíamos que la marca francesa se cargara en el proceso ese interesante pilar B medio truncado. Las fotografías que tenemos hasta el momento (ampliaremos la galería con más cantidad y con más resolución tan pronto Citroën nos deje) nos descubren además una unidad blanca con unas preciosas llantas nacaradas en el mismo color a juego, y el resultado es atractivo.

En el habitáculo habrá seis tipos distintos de acabado y cinco niveles de equipamiento para elegir. Como te comentábamos, el diseño es compartido principalmente con el C3, aunque parece estar algo más cuidado y personalizado. Se puede descubrir que la tapicería «a tiras» del DS Inside no está presente por el momento, pero no podemos darlo por seguro hasta conocer todos los detalles de la gama.

La tira horizontal principal del salpicadero irá pintada en el color de la carrocería, en un estilo retro ya visto en coches como el Fiat 500, que da muy buen resultado. No conocemos las posibilidades de personalización para el habitáculo, así que tendremos que esperar para saber si hay vinilos tridimensionales como en el prototipo.

En todo caso, el interior es probablemente donde menos personalidad chic destila este coche en comparación con el peculiar MINI o el cuco 500 de Fiat. Habrá que esperar a sentarse tras el volante para emitir un juicio justo a este respecto.

image

La oferta mecánica se articulará entre dos diésel y tres gasolinas. Los HDi serán de 1,6 litros y ofrecerán 90 o 110 CV, mientras que los motores de bujía serán de 95, 120 y 155 CV, todos ellos con caja manual de cinco o seis velocidades. Las motorizaciones de 120 y 155 CV también se podrán acoplar a un cambio automático.

¿Echas de menos algo? Yo también: una versión «pepinera». En principio tendremos que esperar unos meses antes de que Citroën nos deleite con el THP de 200 CV, el mismo visto en el RCZ y el Cooper S, y es que tener un utilitario «caliente» es obligación si pretendes enfrentarte cara a cara al MINI.

El DS3 llegará a los concesionarios en Marzo, con una tarifa inferior al MINI, aunque suponemos que alineada con el Fiat 500. En todo caso, será «más coche», vamos, que ofrecerán más espacio por euro pagado, pues mide 3,95 metros de largo por 1,71 de ancho, con un maletero de 285 litros y cinco plazas «de verdad» (palabra de Citroën). Evidentemente, el DS3 no puede tirar de una fama histórica (y eso que Citroën tiene a capazos de eso) y tendrá que labrarse su propio nombre poco a poco, pero creemos que tiene las bazas adecuadas para hacerlo, si es que PSA acaba por ponerle un motor digno para el tope de gama.

En fin, esto es todo lo que sabemos hasta ahora. No te vayas demasiado lejos, pues probablemente a lo largo de la mañana tendremos la nota de prensa y más fotos para ofrecerte.