DGT: Las carreteras no están diseñadas para la nieve

DGT: Las carreteras no están diseñadas para la nieve

image
El subdirector general adjunto de Circulación de la DGT, Enrique Belda, afirmó hoy que la ‘insistencia’ del temporal de nieve que está afectando a España es ‘una situación que no es habitual’, para la que la red carreteras no está diseñada y que genera una serie de problemas que ‘no son habituales’.

Por otro lado, Belda recomendó no coger el coche a menos que sea imprescindible hasta que remita el temporal, y en especial, evitar el uso de vehículos pesados –que en algunos tramos tienen de hecho prohibida su circulación– y de motocicletas, ya que la nieve en la calzada es muy peligrosa para estos vehículos.

‘Las carreteras están diseñadas para unas condiciones que no son una situación de permanentemente nevada o, por ejemplo, el aumento de desplazamientos de la Semana Santa, lo que genera una serie de problemas’, subrayó Belda, quien insistió en que ‘no se puede hablar de falta de previsión’, tal y como han denunciado algunas asociaciones de conductores.

No obstante, aseguró que la DGT está trabajando para solucionar estos problemas, aunque señaló que la situación es ‘compleja’, ya que ‘no sólo depende del estado de las carreteras’ sino de los accidentes e incidencias que se vayan produciendo como consecuencia de la nieve y que pueden entorpecer los trabajos de limpieza de la calzada.

En este sentido, indicó que esta madrugada ‘ha habido algún problema con algún camión que no ha obedecido’ la obligación de no circular por algunas carreteras del entorno de la Comunidad de Madrid, y eso ha dificultado los movimientos de las máquinas quitanieves, que ‘no han podido moverse con la facilidad que se mueven en otras situaciones’.

Así, Belda aseguró que los mayores problemas ‘se han centrado en el entrono de Madrid‘, y señaló que el hecho de que la nevada haya coincidido con un viernes, cuando los desplazamientos en las vías de salida y entrada de la ciudad aumentan normalmente, ha complicado el trabajo al dispositivo especial desplegado por lo DGT.

Comenta o Pregúntanos