Dos de cada 10 clientes no encuentran financiación para el coche

image
El director general de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), Blas Vives, ha explicado que dos de cada diez clientes que tienen intención de adquirir un vehículo no pueden cerrar la compra, porque se les deniega la financiación.

Vives ha señalado que las ayudas orientadas a mejorar la liquidez de las entidades financieras permitiría una recuperación de las ventas de automóviles del 20%, ya que en la actualidad dos de cada diez clientes no cierran la compra de un coche porque se les deniega el crédito a pesar de contar un trabajo estable y con condiciones adecuadas para la concesión de la financiación.

De esta forma, resaltó que el Gobierno debe tomar medidas para aumentar la liquidez de las financieras especializadas en el sector del automóvil, puesto que la mayor concesión de financiación aumentaría un 20% las ventas de automóviles. «Estas medidas producirían resultados inmediatos», añadió.

El director general de Faconauto explicó que desde su organización solicitan que se pongan en marcha, al igual que se han hecho en otros países como Francia o Alemania, medidas para la reactivación de la demanda, mediante ayudas directas a la compra de automóviles, que estén ligadas al achatarramiento de un vehículo antiguo.

Por otro lado, Vives indicó que la caída de las matriculaciones de automóviles en España de más del 41% durante el pasado mes de enero «está en línea» con los datos recogidos en los últimos «cinco o seis meses» de 2008, con volúmenes de alrededor de 60.000 unidades.

«Estas son unas cifras muy bajas, que están muy por debajo del potencial real del mercado», aseguró, al tiempo que resaltó que los mayores descensos se han producido en los canales de empresas (-57%) y de alquiladoras (-58%), mientras que el canal de particulares registró un retroceso del 29%.

El director general de la organización señaló que el menor descenso de las ventas a particulares frente al resto de canales pone de manifiesto que el mercado se ha saneado y que se han suprimido las prácticas de automatriculación y de ventas forzadas.

Esperanzas después de verano

Por otro lado, el presidente de Faconauto, Antonio Romero-Haupold, explicó que a pesar del retroceso experimentado en enero, las ventas de automóviles se recuperarán después de verano, ya que habrá meses que cierren con aumentos de matriculaciones.

«La recuperación de la economía española va a venir de la mano del sector del automóvil, dado que después de verano habrá meses que cierren con aumentos», añadió el máximo responsable de la patronal de los concesionarios.