El 7% de los conductores no para nunca en un viaje

El 46 por ciento de los conductores españoles no respeta los tiempos de descanso cuando realiza un viaje por carretera, es más, el 7 por ciento asegura que nunca para o si se detiene lo hace después de conducir cuatro horas seguidas, según el estudio Barómetro de la Fatiga y Conducción 2009 presentado por el Real Automóvil Club de España (RACE) y por la Asociación que agrupa a los fabricantes de bebidas refrescantes (ANFABRA).

Los conductores no paran a descansar a pesar de que no detenerse cada dos horas de viaje aumenta la posibilidad de sufrir un accidente entre un 10 por ciento y un 14 por ciento, según otro estudio del RACE, y de que cerca del 70 por ciento reconoce haber sentido somnolencia en alguna ocasión mientras conducía.

Los hombres afirman haber sufrido somnolencia en más ocasiones que las mujeres, un 74 por ciento frente a un 63 por ciento, y también en pérdida de concentración, un 53 por ciento de hombres frente a 49 por ciento de mujeres. El punto que presenta más diferencias entre sexos es la importancia que dan a los distintos factores que influyen en la siniestralidad. Así, el 86 por ciento de las mujeres ven más riesgo en el consumo de alcohol frente al 75 por ciento de los hombres, y el 67 por ciento de ellas considera en mayor medida el exceso de velocidad frente al 41 por ciento de ellos.

Por edades, los más jóvenes son los que, en mayor proporción, reconocen haber sufrido fatiga y somnolencia, mientras que a más edad y experiencia al volante, especialmente a partir de los 61 años, se percibe un menor riesgo en la pérdida de concentración y cansancio, según el estudio.

Por comunidades autónomas, los conductores de las Islas Baleares, Canarias y Navarra obtuvieron una importante valoración en este factor, mientras que los de Castilla y León, Galicia, Extremadura y Aragón, son los que en más ocasiones han conducido con fatiga. Los profesionales también

En el caso de los conductores profesionales, el 54 por ciento de los encuestados reconoce que ha sufrido en alguna ocasión somnolencia al volante, un 47 por ciento dice que ha sentido picor de ojos y visión borrosa, y un 41 por ciento, pérdida de concentración. En términos generales, el 69 por ciento ha conducido alguna vez fatigado.

Por su parte, los motoristas han sufrido somnolencia en un porcentaje muy inferior, un 30 por ciento frente a un 70 por ciento del resto de los conductores. Sin embargo, han notado mayor pérdida de concentración, un 60 por ciento frente a un 52 por ciento del resto, y un 33 por ciento ha tenido que parar por fatiga extrema. Teniendo en cuenta lo anterior, las empresas concluyen que una mujer, de unos 26 años, con vehículo de uso particular, que vive en las islas Baleares o Canarias respondería al perfil del conductor más concienciado sobre los riesgos de la fatiga en la conducción.

En cuanto a las fechas de riesgo, diciembre es un mes en el que se produce un gran número de accidentes asociados a la fatiga pues cada español tiene una media de nueve celebraciones con compañeros de trabajo, familiares o amigos, en las que abundan las comidas copiosas y el consumo de alcohol. A ello hay que sumar los desplazamientos invernales, con climatología adversa y mala iluminación.

Así, RACE y ANFABRA recomiendan en los largos desplazamientos, parar al menos cada dos horas, realizar estiramientos e ingerir un refresco, que hidrata, no contiene alcohol y cuyo contenido en azúcares aporta los niveles necesarios de glucosa al cerebro para mantener su adecuada actividad.