El 91% de los automovilistas consultados por CEA están en contra de la reforma de la ley de tráfico

* Desde CEA se está pugnando para que la reforma, tal y como está, no se lleve a cabo ya que es inconstitucional.
* Se ha creado una plataforma web donde los automovilistas pueden dejar sus comentarios y opiniones.

El Comisariado Europeo del Automóvil, CEA, en su afán por la defensa de los derechos de los automovilistas y la mejora continua de la seguridad vial, lleva trabajando bastante tiempo para conseguir que no se apruebe la reforma de la Ley de Tráfico y seguridad vial tal y como está. Por ello, entre las múltiples acciones llevadas a cabo, está la creación de la página web de NO a la Reforma de la Ley. Muchos automovilistas han entrado en la misma ofreciendo su opinión como conductores, y han votado en la encuesta elaborada a tal efecto, con unos resultados que deben dar que pensar a los políticos que tienen en su poder el aprobar o no dicha ley en el Senado, y posteriormente en el Congreso de los Diputados. Y es que, el 91% de los automovilistas que han votado en la web, no están de acuerdo con que se lleve a cabo esta reforma, tal y como está redactada en la actualidad.

Además, los comentarios que han vertido los lectores de la web son muy claros y determinantes. Desde CEA hemos extraído algunos de ellos aunque se pueden ver todos en www.cea-online.es/reforma_ley.html:

H. G. J. – Madrid
«Estoy completamente de acuerdo en que es una ley abusiva, arbitraria y no reconoce los derechos de los conductores.»

O. M. – Valencia
«Esta reforma es más de lo mismo a lo que nos tiene acostumbrado este gobierno en materia de Seguridad Vial, todo se reduce para ellos en castigar al conductor con sanciones económicas.»

P. C. – Vera – Almería
«La actual reforma de la Ley de Tráfico no tiene otro objetivo que paliar las deficiencias en la gestión de las denuncias de las diversas Administraciones, sobre todo las locales, e incrementar las arcas públicas (sobre todo las paupérrimas arcas municipales).»

E. G. V. – Madrid
«La Ley de Seguridad Vial que pretenden IMPONER, es inconstitucional y punitiva. Se observan procedimientos sancionadores y en relación con la seguridad del conductor y acompañantes, no aporta ninguna mejora para evitar accidentes y muertes.»

J. J. P. – Madrid
«Con la nueva Reforma, la indefensión será total.»

C. C. – Barcelona
«Si de verdad se quisiera hacer una ley de seguridad vial la prioridad debería ser otra, la seguridad de los usuarios y de las vías.»

CEA considera que la reforma es inconstitucional

Además, CEA lleva desde junio, cuando el proyecto de reforma de Ley se aprobó en el Congreso, luchando y protestando ya que la misma es ilegal en alguno de sus artículos porque vulnera de manera directa la propia Constitución y otras leyes de rango superior, pasando por alto la presunción de inocencia de los conductores, y siendo su único objetivo cobrar, a toda costa, las multas de circulación.

CEA ha denunciado que, tras la aparente preocupación por la seguridad vial, lo que esconde realmente esta reforma es, en una época de importante crisis, un afán lucrativo de las Administraciones; y ello a costa de mermar las garantías de los conductores a los que se les obliga a pagar más y más rápidamente. Algunos ejemplos destacados son:

* El conductor deberá decidir pagar o no, con descuento, sin conocer si existen pruebas fehacientes e irrefutables en su contra.
* El conductor no tendrá derecho a dos intentos de notificación en su domicilio como exige la Ley de Procedimiento Administrativo vigente.
* El conductor no tendrá derecho a ver el informe del agente denunciante si niega o contradice los hechos denunciados, aportando incluso pruebas en su descargo.
* El conductor no tendrá derecho a formular recurso de alzada, tan consolidado en nuestro derecho administrativo, ante un organismo superior jerárquicamente; es decir, la Administración denunciante será juez y parte en el procedimiento.
* Se responsabiliza subsidiariamente a los propietarios de vehículos, aunque no hayan sido los conductores infractores, al pago de las multas; y, si no pagan, o no se les dejará vender el coche o se les inmovilizará el vehículo.
* No se aplicarán márgenes de error en las infracciones de velocidad, despreciando las normas vigentes en materia de metrología y aparatos de medición.

Opiniones de los diputados

Además, desde CEA se ha leído detenidamente el diario de sesiones del Congreso de los diputados, y algunas de las exposiciones de los diputados, distan mucho en estar de acuerdo con la ley. CEA ha seleccionado algunas frases significativas, aunque se puede leer todo el diario de sesiones en www.cea-online.es/reforma_ley.html:

Opiniones

Joan Herrera Torres, diputado en el Congreso por Izquierda Unida:

«Cuando la mayoría de entidades que se preocupan de la seguridad viaria dicen: ustedes en este tema no han hecho los deberes, yo creo que a quien se dice defensor de la seguridad viaria le tendría que inquietar.»

Emilio Olabarría, Presidente de la Comisión de Seguridad vial en el congreso y diputado por EAJ-PNV

«Hay una serie de previsiones, que ya están desagregadas por prolija jurisprudencia del Tribunal Constitucional, con relación al umbral, a los límites del ius puniendi del Estado, y le aseguro, señor ministro, que esta ley está en el umbral, está en algunas ocasiones en el límite de lo que la jurisprudencia constitucional permite o posibilita a la Administración -administraciones, en este caso- cuando ejerce o ejercita sus facultades punitivas o el ius puniendi, como le estoy comentando.»

Federico Souviron, diputado en el Congreso por el Partido Popular

«En definitiva, señorías, no nos gusta el proyecto.»

CEA confía en que vuelva la coherencia y se rectifique en el Senado

Si un 91% de los automovilistas está en contra de esta Reforma, si las entidades como el Comisariado Europeo del Automóvil, que velan por la seguridad vial y por la reducción de muertes en carretera está en contra, e incluso si los propios diputados y el Presidente de la Comisión de Seguridad Vial en el Congreso están en contra, es hora ya de que se vele por el interés del automovilista, dejando de criminalizar al conductor como hipotético causante de todos los males de la carretera, y no se busque un afán recaudatorio, precisamente en época de crisis.

Por ello, CEA confía que en su trámite ante el Senado, vuelva la coherencia y el Gobierno rectifique, así como que los partidos políticos de la oposición que han sido críticos con la reforma la voten en contra; y con ello se enmienden todos los aspectos negativos e ilegales de la reforma con el fin de preservar los principios y garantías que recogen tanto nuestra Constitución como otras Leyes que regulan la potestad sancionadora de la Administración.