El biplaza eléctrico Twizy se fabricará en Valladolid

Renault dará el ‘pistoletazo de salida’ a la producción de coches eléctricos en 2011 con la fabricación de una berlina, una furgoneta (Kangoo) y un coche urbano que se caracterizará por su ‘agilidad’ en los desplazamientos urbanos. Precisamente, la maqueta de este último, denominado ‘Twizy Z.E. Concept’, puede contemplarse en el primer Salón Automóvil y Combustible Alternativos, que se ha inagurado en la Feria de Muestras de Valladolid y que cerrará sus puertas al público el próximo sábado, 7 de noviembre.

Así lo ha explicado el director de Comunicación, Jesús Presa, quien ha añadido que Renault producirá un cuarto modelo eléctrico en 2012 lo que completará una gama cero emisiones ( Z.E.: Zero Emissions) ‘accesible’ para todos los ciudadanos y con una potencia equivalente a los vehículos diesel. De esta forma, pretende cubrir la demanda de todo el mercado. ‘Todas las marcas son capaces de fabricar vehículos eléctricos’, dijo y se preguntó: ‘Qué marca es capaz de fabricar un vehículo eléctrico para todos’. La compañía iniciará la comercialización de estos productos en Israel y dispondrán de una autonomía de 160 ó 180 kilómetros por batería.

La berlina que comenzará a fabricarse en 2011 tendrá una longitud de 4,82 metros mientras la furgoneta formará parte del tipo Kangoo . Además, el que se producirá en 2012 tendrá cuatro metros de largo y se basará en el modelo Zoe . Jesús Presa ha añadido que a ellos se sumarán vehículos de serie con motor térmico y eléctrico. Sin embargo, la estrella del primer Salón Automóvil y Combustible Alternativos fue la maqueta de ‘TWIZY Z.E. Concept’, una solución de movilidad urbana práctica e innovadora que destaca por su agilidad. Prefigura el modelo de serie, totalmente eléctrico, que verá la luz en 2011.
Vehículo urbano

‘Twizy Z.E. Concept’ está equipado con una motorización eléctrica de 15 kilovatios (20 caballos), que proporciona unas aceleraciones comparables a las de un ‘scooter’ de 125 centímetros cúbicos gracias a su par de 70 Nm, y una velocidad máxima de 75 kilómetros hora. Las baterías de ión-litio que posee, ayudadas por el escaso peso del vehículo (sólo 420 kilogramos), aseguran una autonomía de 100 kilómetros. La recarga de electricidad se realiza mediante una toma doméstica de 220 voltios de diez o 16 amperios, que permite llenarlas en tres horas y media, explicaron fuentes de la empresa.

Asimismo, la maqueta ya presentada como ‘Concept Car’ en el Salón de Frankfurt en septiembre sacará al mercado un vehículo compacto y ágil, ideal para circular por ciudad. Con tan sólo 2,3 metros de largo y 1,13 de ancho, ofrece la comodidad, la estabilidad y la seguridad de un vehículo de cuatro ruedas, con la agilidad para circular y la facilidad de aparcamiento de una motocicleta. Dispone de un centro de gravedad muy bajo y un radio de giro de sólo tres metros. Está diseñado para albergar dos ocupantes situados ‘en tandem’, es decir, que el ocupante va sentado a espaldas del conductor.

El acceso del pasajero a la parte trasera del vehículo está concebido para que sea sumamente sencillo. El respaldo del asiento está fijado al techo, con el fin de poder girar la parte inferior del mismo. Además, se puede adaptar al tamaño del ocupante, ya que permite darle la vuelta y, de este modo, transformarlo en un asiento realzado que permite aumentar la visibilidad de un niño.

El diseño de ‘Twizy’ persigue crear un clima de serenidad y calma a los ocupantes, a través de la gran superficie acristalada, que ofrece una gran luminosidad al habitáculo, o de la facilidad para leer los elementos de control. Los testigos se encuentran en la parte inferior del parabrisas, a la altura de los ojos, y están repartidos en varias células tipo ‘nido de abeja’, que permiten identificarlos mejor. El maletero puede llegar a tener una capacidad de 57 litros, a los que habría que añadir tres adicionales gracias a los guardaobjetos situados a ambos lados del volante.

Además, la estructura deformable de la carrocería y las barras laterales protegen a los ocupantes en caso de choque. El sistema de retención consta de un arnés de cuatro puntos en la parte delantera y un cinturón de seguridad de tres puntos en la parte trasera, un airbag conductor y dos laterales.
Futuro

Por otra parte, el director de Comunicación de Renault sostuvo que el futuro de la automoción pasa por el vehículo eléctrico y destacó que la planta de Valladolid comenzará a fabricar uno en 2011 y alcanzará una producción anual de 20.000 unidades. ‘Hoy por hoy es completamente accesible y utilizable’, ha dicho Jesús Presa al recordar las manifestaciones de los expertos que probaron en Frankfurt el modelo ‘Twizy’.

Al respecto, ha señalado que en el año 2020 el diez por ciento del mercado estará en manos de los vehículos eléctricos, lo que se traducirá en seis millones de ventas anuales de este tipo de coches. Para ello, indicó que las administraciones central y autonómica deben coordinarse para generar las condiciones adecuadas. Así valoró la labor de la Junta de Castilla y León en el proceso de adjudicación de un vehículo a la planta de Valladolid.

Finalmente, Presa ha concluido que Renault, ‘juega en casa’ por lo que no podía haber faltado al primer Salón Vehículo y Combustible Alternativos. Su expositor, que ocupa 200 metros cuadrados, persigue constituir un punto de encuentro entre todos los agentes implicados en la fabricación, distribución, adaptación de motores, difusión y promoción del vehículo alternativo al tradicional.