El Comité de Empresa de GM recurrirá el ERE

image
El comité de empresa de la planta de General Motors en Figueruelas (Zaragoza) presentará en los próximos días un recurso administrativo contra la resolución de la Dirección General de Trabajo del Gobierno de Aragón que aprobó el expediente de regulación de empleo (ERE) de suspensión temporal para la totalidad de la plantilla.

Así lo ha explicado el presidente del comité de GM, José Juan Arceiz, quien ha avanzado que el recurso administrativo podría plantear, entre otras cuestiones, un defecto de forma para tratar de echar abajo la resolución de la autoridad laboral.

Esta iniciativa fue adoptada ayer por unanimidad por los representantes permanentes en el comité de empresa, que presentará el recurso administrativo el próximo viernes, o el lunes siguiente.

Ésta será la respuesta del comité a la decisión de la Dirección General de Trabajo de aprobar el pasado viernes el expediente de suspensión que afectará a los 7.500 trabajadores de Figueruelas durante 17 días a lo largo de 2009, y que ha sido rechazado por la representación sindical por establecer unas condiciones inferiores al anterior ERE, puesto en marcha hace poco más de dos meses.

El nuevo ERE, que la dirección pretende aplicar a partir de la semana que viene, afectará a un total de 7.489 trabajadores, una vez descontados del total de 7.662 empleados de GM España los 173 que no tienen el centro de trabajo en la planta de Figueruelas.

En el primer ERE, que afecta a 600 puestos de trabajo durante un año y que sí fue pactado por la dirección y el comité, el fabricante automovilístico accedió a complementar las prestación por desempleo de los trabajadores afectados hasta el 80 por ciento del salario bruto de tablas y el 80 por ciento de la antigüedad.

Sin embargo, en el nuevo expediente la compañía ha establecido un complemento salarial del 12,5 por ciento, que, sumado a las prestaciones por desempleo, alcanzaría una media del 72 por ciento del salario bruto de tablas.

El comité considera que estas condiciones aún están demasiado lejos de las establecidas en el primer ERE, y por ello había pedido a la autoridad laboral que rechazara el nuevo expediente.

La Dirección General de Trabajo, que tendrá un mes para responder al recurso administrativo planteado por el comité, ha justificado su decisión de aprobar el expediente en la mejora planteada por GM —en un principio sólo concedía un complemento salarial del 10 por ciento—, así como en las previsiones de recorte de producción en la fábrica zaragozana.

GM Europa ha diseñado un plan de recorte de producción —de al menos el 20 por ciento— y de costes salariales —del 10 por ciento— para todas sus plantas, con el objetivo de hacer frente a la caída de la demanda que afecta a todo el sector automovilístico y a la difícil situación financiera de la multinacional.

Según las últimas previsiones, la planta zaragozana de GM, donde se fabrica el Opel Corsa, el derivado comercial Combo y el monovolumen Meriva, recortará este año su producción un 26 por ciento, hasta 318.000 unidades, después de que en 2008 ya lo hiciera en un 12 por ciento.

Manifestación contra la crisis En la reunión de ayer, el comité también decidió sumarse, con pancarta propia, a la manifestación convocada para el próximo domingo en Zaragoza por UGT y CCOO de Aragón en protesta por la crisis de empleo que afecta a miles de trabajadores en la Comunidad aragonesa.

Los miembros del comité llevarán la misma pancarta que ya exhibieron en las manifestaciones de los pasados días 20 y 29 de diciembre bajo el lema «No al expediente en los términos planteados por la dirección».