El ERE de GM Figueruelas, aprobado

image
La Dirección General de Trabajo del Gobierno de Aragón ha aprobado el expediente de suspensión temporal de empleo (ERE) presentado por General Motors (GM) para la planta zaragozana de Figueruelas, ante las mejoras introducidas en la propuesta planteada por la dirección de GM España.

El encuentro del Comité Restringido Europeo de General Motors, celebrado el pasado jueves, 8 de enero, en Russelheim (Alemania), ha permitido alcanzar mejoras en el apartado relativo a las retribuciones, ha informado el Ejecutivo aragonés en un comunicado, un ERE con el que no se ha mostrado de acuerdo el Comité de Empresa.

Opina sobre el ERE de GM en Figueruelas. Los comentarios más interesantes se publicarán en la revista Autopista. Si lo prefieres, debate esta información en nuestros foros.

La Dirección General de Trabajo comunicó el viernes a la dirección de GM España su decisión de aprobar el expediente de suspensión temporal de empleo que la compañía presentó con fecha 3 de diciembre para la totalidad de la plantilla de Figueruelas (casi 7.500 trabajadores) por un periodo de 17 días durante el año 2009.

En este segundo ERE (el primero se puso en marcha en noviembre de 2008 para 600 puestos de trabajo durante un año) las posiciones de partida de la dirección y el Comité de Empresa se encontraban muy alejadas.

Por ello, durante el pasado mes de diciembre, la Dirección General de Trabajo convocó diversas reuniones entre las partes con el objetivo de que alcanzarán un acuerdo antes del día 3 de enero, fecha en la que se debía decidir sobre su resolución.

Los trabajadores y la dirección de GM España acordaron solicitar un aplazamiento, que acabó el pasado jueves.

Sin embargo, ante el anuncio de la reunión que GM Europa tenía previsto mantener el pasado jueves con la representación de los trabajadores, y en la que se abordaron cuestiones relacionadas con las retribuciones salariales asociadas a situaciones de regulación de empleo, el Gobierno de Aragón propuso un aplazamiento de la resolución del expediente planteado por la planta de Figueruelas.

Los trabajadores y la dirección de GM España acordaron solicitar un aplazamiento, que acabó el pasado jueves.

El plazo adicional ha permitido, a pesar de que no se ha logrado un acuerdo entre empresa y sindicatos, introducir una serie de mejoras surgidas del encuentro celebrado el jueves en Alemania, ha afirmado el Gobierno de Aragón.

El viernes mismo se celebró otra reunión, a instancias de la Dirección General de Trabajo, en la que los responsables de GM España ofrecieron un suplemento del 12,5 por ciento del salario bruto de tablas (frente al 10 por ciento barajado en anteriores encuentros) que, sumado a las prestaciones por desempleo, alcanzaría como mínimo el 50 por ciento del salario bruto de tablas.

En el transcurso del encuentro, la intermediación del Ejecutivo dio como resultado también la inclusión de un aumento del 12,5 por ciento del complemento personal anteriormente denominado complemento de antigüedad.

Condiciones del nuevo ERE de GM Figueruelas — Aquellos afectados que decidan no hacer uso de la prestación por desempleo, recibirán una cantidad igual a la diferencia entre el 50 por ciento del salario bruto de tablas y la prestación por desempleo que teóricamente le hubiese correspondido.

— Asimismo, la propuesta de GM recoge que los empleados que cumplan entre 55 y 58 años durante 2009 podrán elegir entre acudir al desempleo, con el 12,5 por ciento de complemento del salario bruto de tablas, o recibir el 50 por ciento del salario bruto de tablas.
— Al mismo tiempo, el 50 por ciento de las pagas extras de verano y Navidad se adelantarán prorrateándose mensualmente.

La Dirección General de Trabajo, a la vista del nuevo planteamiento de GM España y teniendo en cuenta el previsible decrecimento de la producción como consecuencia de la actual situación económica, ha aprobado el expediente de regulación de empleo presentado por la empresa.

Pero el presidente del Comité de Empresa, José Juan Arceiz, ha reiterado el rechazo de los trabajadores a este ERE, y ha lamentado que el Gobierno de Aragón haya resuelto «a favor de la empresa», es decir, que haya aprobado el expediente en los términos que planteó la dirección de General Motors y que el comité no acepta.

Arceiz ha recordado que el Comité de Empresa ha actuado en este proceso con un talante «totalmente negociador», pero que ha sido la empresa la que al final no ha querido asumir un ERE en las mismas condiciones que el que actualmente está en vigor y que los trabajadores sí que hubieran aceptado.

En el ERE vigente, la suma de la prestación por desempleo y el complemento de la empresa alcanza el 80 por ciento del salario bruto de tablas.

El Comité de Empresa se reúne hoy para analizar la decisión de la Dirección General de Trabajo.

El ERE afecta a un total de 7.489 trabajadores, una vez descontados del total de 7.662 los 173 trabajadores que, aún perteneciendo a la plantilla de GM España, no tienen el centro de trabajo ubicado en la planta de Figueruelas.
IU y el CHA ya se han manifestado contra el ERE aprobado en la planga de GM en Figueruelas.

Reacciones contra el ERE

Chunta Aragonesista (CHA) e Izquierda Unida (IU) han criticado la aprobación, por parte del Gobierno de Aragón, del nuevo expediente de regulación de empleo de General Motors en su planta de Figueruelas (Zaragoza), por no contar con el visto bueno del Comité de Empresa.

En un comunicado, CHA ha acusado al Ejecutivo autonómico de actuar de forma «timorata» por no haber obligado a la compañía automovilística a hacer un «mayor esfuerzo negociador» para encontrar una «solución más justa para los más de 7.000 trabajadores afectados por el expediente».

Las condiciones del nuevo ERE de GM en Figueruelas son «totalmente inaceptables», en opinión del secretario de Organización de CHA, Juan Campos, quien además critica a GM por pretender que la carga de la crisis del sector automovilístico «recaiga sobre los contribuyentes aragoneses a través de las ayudas públicas y, fundamentalmente, sobre los trabajadores de Figueruelas».

Chunta también lamenta el «apoyo incondicional» del Gobierno de Aragón al fabricante de automóviles por conceder a GM un aval por 200 millones de euros para facilitar las inversiones en la planta zaragozana «sin aceptar enmiendas» de otros partidos políticos.

En otro comunicado, IU Aragón también critica la aprobación del nuevo ajuste laboral al entender que el Ejecutivo autonómico tenía «la obligación moral de luchar por los intereses de los trabajadores y de la Comunidad».

Según el responsable de Economía y Empleo de IU Aragón, José Antonio Pérez, «el Gobierno de Aragón tendría que haber puesto sobre la mesa propuestas en defensa del empleo y de las condiciones laborales de los trabajadores de la multinacional», especialmente después de haber concedido un aval por 200 millones de euros.

IU, que expresa su apoyo a las reivindicaciones del Comité de Empresa de GM, lamenta que el Ejecutivo de Marcelino Iglesias no sea capaz de «evitar que algunas empresas aprovechan la crisis para aligerar sus plantillas o recortar derechos laborales o salariales».