El ERE de Seat para 2010, autorizado

La Generalitat de Cataluña ha autorizado el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal presentado por Seat el pasado mes y que afectará a 7.484 trabajadores de las plantas de Martorell y Zona Franca (Barcelona) durante 2010, un ejercicio marcado por el descenso de la producción en el sector y mientras la factoría espera la llegada del Audi Q3 en 2011.

Según ha informado la empresa, tras el visto bueno de la Administración al expediente –que previamente se ha consensuado con los sindicatos mayoritarios en Seat — su aplicación será efectiva a partir del 4 de enero y hasta el 23 de diciembre.

El ERE temporal –el cuarto que Seat aplica en el último año- prevé hasta 51 días de paro productivo para 2010, repartidos en 14 días en la línea 1, 24 en la 2 y 13 días en la línea 3. La medida afectará de forma rotatoria a 7.484 trabajadores, casi la mitad de la plantilla.

Las condiciones de su aplicación serán similares a las de los expedientes temporales anteriores. Se garantiza que los trabajadores que se formen durante el periodo de suspensión percibirán el 100 por ciento del salario y el resto recibirá el 80 por ciento del sueldo cuando estén afectados por el ERE.

Este expediente introduce también dos novedades respecto a los anteriores. Por un lado, establece un mecanismo para regular los casos en los que los permisos retribuidos coincidan con el ERE, y por el otro, se incluyen mejoras en la comisión de seguimiento de los afectados.