El Gobierno abre el jueves la convocatoria de ayudas del Plan Integral de Automoción

image
En un plazo de 20 días, los fabricantes deberán presentar sus planes de competitividad basados en el mantenimiento del empleo y las garantías de futuro, para poder recibir parte de los 800 millones que prevé destinar el Plan Integral de Apoyo a la Automoción.

El Gobierno prevé publicar este jueves 15 de enero la orden ministerial que permitirá abrir la convocatoria para que los fabricantes de automóviles españoles presenten sus planes de competitividad si quieren optar a las ayudas que contempla el Plan Integral de Apoyo a la Automoción que prepara el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Según explicó hoy el ministro de Industria, Miguel Sebastián, tras el inicio de la convocatoria, los fabricantes «dispondrán de 20 días para aportar sus planes de competitividad, basados en el mantenimiento del empleo y las garantías de futuro», que son condiciones necesarias para recibir parte de los 800 millones que prevé destinar el plan español de auxilio a esta industria.

Sebastián advirtió de que el Plan Integral «no es un plan para las comunidades autónomas, sino para el sector y las empresas». Así respondió a la propuesta catalana presentada la semana pasada en la que Generalitat y agentes económicos y sociales calcularon que Catalunya debería recibir unos 409 millones en el primer trimestre para rescatar al sector.

«Valoramos positivamente todas las aportaciones pero no se territorializará este plan», advirtió el ministro, de visita en las instalaciones de Seat en Martorell (Barcelona), donde acudió a la presentación del prototipo Seat León Twin Drive Ecomotive, un modelo que aúna motor eléctrico para circuitos urbanos y un motor de combustión para trayectos más largos.

Supresión del impuesto de matriculación

Sobre las peticiones del sector de eliminar el impuesto de matriculación como medida de estímulo de la demanda de los consumidores, el titular de Industria reiteró que el Plan estatal que se presentará «las próximas semanas» prevé medidas «tanto de oferta como de demanda».

No obstante, en este tipo de medidas para la demanda, se mostró partidario de que haya una respuesta «europea coordinada» y añadió que este viernes está convocada en Bruselas una reunión de los ministros de Industria de la Unión Europea (UE) en la que se abordarán estos aspectos.