El invierno aniquila la autonomía del MINI E

Que no te engañe la fuente de esta noticia: aunque GM-Volt es como indica su nombre una página dedicada a cubrir las noticias relacionadas con el range extended de Chevrolet, su webmaster, Lyle Dennis, guarda primorosamente en su garaje uno de esos codiciados MINIs a baterías que ya están rodando por medio mundo para ver qué tal se desenvuelve la tecnología eléctrica desarrollada por BMW. El caso es que el bueno de Dennis vive en Nueva Jersey, y con la llegada del invierno ha podido comprobar en sus carnes lo (sumamente) mal que sienta el frío a la autonomía del MINI E.

Aunque es público que el rango de los vehículos eléctricos cae sensiblemente en cuanto bajan las temperaturas, las baterías del MINI E parecen particularmente frioleras, dado que su autonomía ha bajado de los 160 km oficiales (y eso que en su día se habló de 240 km) a distancias potencialmente inadecuadas. Pero si prefieres un ejemplo de lo que puede suceder en la vida real, tan sólo tienes que quedarte con que el MINI E de Dennis agotó sus baterías tras un viaje de ida y vuelta a la oficina de 88 km a una temperatura de -5º C, y eso, a pesar de que estuvo dos horas conectado a la red entre la ida y la vuelta. En circunstancias normales, Dennis puede sacarle entre 120 y 128 km.

Estos problemas se han visto reflejados en los cuadros de instrumentos de otros conductores en el noreste de Estados Unidos, registrándose pérdidas de autonomía cercanas al 20%. Parte de la culpa cae en la tecnología empleada por las baterías, pero también es importante señalar que la calefacción es 100% eléctrica, lo que repercute de forma notable cuando el invierno golpea con fuerza. ¿Más motivos para confiar en las soluciones mixtas?