El Lehendakari visita la nueva sede de Epsilon Euskadi

El Consejero Bernabé Unda le acompañó en su visita a las instalaciones en el Parque Tecnológico de Alava. El concepto innovador del proyecto Epsilon y el túnel de viento centran el interés de los responsables del Gobierno Vasco.

El Lehendakari, Patxi López, visitó el Centro de Innovación Epsilon Euskadi y nueva sede de la empresa en el emblemático y singular edificio construido en el Parque Tecnológico en Miñano. Le acompañaba el Consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, Bernabé Unda. Joan Villadelprat, Presidente de Epsilon Euskadi, junto con Jordi Catón y Sergio Rinland, Directores Comercial y Técnico respectivamente les recibieron y explicaron los detalles del proyecto y las instalaciones.

La visita permitió a los miembros del ejecutivo vasco conocer de primera mano el innovador modelo de empresa implementado por Epsilón Euskadi en el que se utiliza la competición automovilística como hilo conductor para la formación de ingenieros y técnicos, el desarrollo de tecnología punta en campos tan importantes para el presente y futuro del país como la aerodinámica y las tecnologías de vanguardia en la fabricación de elementos de alto valor añadido.

image

Los mandatarios vascos se sintieron muy atraídos por las innovaciones en las formas y contenidos que caracterizan este proyecto, con iniciativas únicas en el mundo como el master teórico-práctico METCA en colaboración con la Universidad de Mondragón o primicias en España como es la infraestructura del túnel de viento.

Las investigaciones llevadas a cabo por los ingenieros aerodinámicos en el túnel, donde se estudian los efectos del aire sobre los objetos, permiten a Epsilon obtener conocimiento y validarlo en sus proyectos de competición como el prototipo Le Mans, expuesto en la recepción de la sede. Este “know How” tiene importantes aplicaciones en otros ámbitos como en el transporte terrestre y aéreo para optimizar el consumo energético, en la construcción para el estudio de la acción del viento o en la mejora del aprovechamiento de la energía eólica para la generación de electricidad.

image

El Lehendakari y el Consejero recorrieron las diferentes dependencias de los 17.000 m2 del edificio en que se albergan los talleres dedicados a la mecanización de alta precisión, la fabricación de piezas con tecnología “composites” fibra de carbono y el de competición, “race shop”.

Se interesaron muy especialmente por el centro de diseño e investigación por simulación computerizada, donde se genera el “know how” de la empresa así como el centro de procesamiento de datos, donde está previsto la instalación próximamente de uno de los centros de cálculo más potentes del país. El recorrido incluyó, también, las aulas de formación del Máster METCA para ingenieros, que Epsilón Euskadi viene impartiendo desde 2005 por el que han pasado más de cien ingenieros, ocho de los cuales trabajan en equipos de Formula 1..