El Mini One D vuelve

Mini ampliará dentro de muy poco la oferta de versiones con la incorporación de una variante Diesel 1.6 de 90 CV para el One, siendo, por tanto, la segunda motorización a gasóleo que estará disponible junto a la ya existente Cooper D de 110 CV.

A partir de septiembre, Mini comercializará una nueva versión, en este caso será el nuevo One D. Más que nuevo, deberíamos hablar de un retorno de esta variante, ya que en 2003 Mini ya empezó a comercializar el original One D, en lo que sería la primera versión con motor de gasóleo en toda la historia de la marca.

En el retorno de esta versión Mini One D, BMW Group ha decidido incorporar el mismo propulsor que su hermano Cooper D, es decir, el conocido motor Diesel 1.6 con turbo y sistema common rail desarrollado por el Grupo PSA. Después de pequeños cambios, en lugar de los 110 CV del Cooper D, el One D rinde una potencia de 90 CV a 4.000 rpm. El par motor anunciado por Mini es de 215 Nm a partir de 1.750 rpm.

El Mini One D se combina con una caja de cambios manual de seis velocidades. Además, en pos de reducir al máximo los niveles de consumo de combustible y emisiones contaminantes, en esta versión se emplean una serie de soluciones tecnológicas heredadas de la variante Cooper D. De esta forma, en primer lugar el One D incorpora el sistema de Frenada Regenerativa, dispositivo mediante el cual se aprovecha la energía cinética generada en una frenada o deceleración, se transforma en energía eléctrica para posteriormente almacenarla en su lugar natural, la batería. Por otro lado, también se adopta el cada vez más popular sistema de parada y arranque automático del motor, que Mini denomina Auto Start Stop Function. Por último, un indicador en el panel de instrumentos recomienda el momento idóneo para cambiar de marcha (la marca británica lo denomina Shift Point Display).

Gracias al empleo de las soluciones tecnológicas citadas, Mini anuncia para el One D un consumo medio de 3,9 l/100 km con unas emisiones de CO2 de 104 g/km, lo que le hace estar exento del pago del impuesto de matriculación en España.

Fiel a la propia filosofía Mini, el One D también ofrecerá la posibilidad de múltiples opciones de personalización tanto en el exterior como en el interior. Entre su equipamiento, debemos destacar elementos como el dispositivo EPS o dirección asistida adaptada a la velocidad junto a los airbags frontales, de cabeza, de tórax y los controles de tracción y estabilidad.