El Opel Astra se fabricará en Rusia

Así lo ha afirmado el máximo responsable de Sberbank, y lo que Sberbank quiere, Sberbank obtiene. German Gref, presidente y CEO de la financiera estatal rusa y socia de Magna en la adquisición de Opel, ha señalado que la marca del rayo comenzará a fabricar el Astra en San Petersburgo dentro de muy poco, utilizando una fábrica de General Motors.

El centro a ocupar fue abierto por el grupo estadounidense el año pasado tras una inversión de 300 millones de dólares. Sus líneas fueron pensadas para la producción de los Opel Antara y Chevrolet Captiva, pero aparentemente ya habrían sido adaptadas a la medida del compacto de Opel. Nada se sabe sobre la posible exportación de estos coches fuera de Rusia, pero la fábrica belga de Amberes perdió la producción del modelo este año. Ellesmere Port, en Inglaterra, debería seguir fabricándolo con relativa normalidad.

Gallery: Opel Astra 2010

La entrada de Opel en el mercado ruso (o del mercado ruso en Opel, aún no lo tenemos muy claro) ha suscitado toda clase de recelos entre los trabajadores de la Unión, que malamente pueden competir con la presión combinada de Sberbank y una mano de obra considerablemente menos costosa. Coches como el Meriva, en un principio, están seguros y bien atados (no hablemos ya del Insignia, fabricado en Alemania), pero no pienses ni por un momento que esta incertidumbre no será utilizada para apretar las tuercas todo lo posible a plantilla y gobiernos locales.