El plan de viabilidad de GM solicita 16.600 millones de dólares más del dinero público

image
Lo prometido es deuda. Ayer, a última hora de la tarde (hora de Detroit, EEUU), GM desvelaba los detalles de su plan de viabilidad presentado al congreso para conseguir más recursos de los fondos del departamento del tesoro de los Estados Unidos. Como era de esperar, la General pide más dinero, y eso que ayer se hacía efectivo el ingreso de una segunda parte de la ayuda concretada en diciembre pasado, con un montante total de 13.400 millones de dólares (10.700 millones de euros al cambio de hoy).

La más grande de Detroit pide 16.600 millones de dólares más (unos 13.200 millones de euros). Este dinero se articula por partes de la siguiente manera (hablando en dólares): 4.600 millones a recibir inmediatamente, 4.500 millones más para pagar un crédito que tiene pendiente GM y que vence en 2011, y por último, 7.500 millones extra a recibir en el caso de que la industria automovilística en los EEUU registre ventas iguales o inferiores a 9,5 millones de unidades en 2009 y/o inferiores a 11,5 millones de unidades en 2010.

En cuanto al resto de puntos del plan de viabilidad, cabe destacar las decisiones y plazos dados para las tres marcas en peligro del grupo: HUMMER, Saab y Saturn. Con la primera, la General se da de plazo hasta el 31 de Marzo para decidir si la vende o la elimina, cosa en la que mucho tendrá que decir la existencia de compradores, evidentemente.

En relación a Saab, GM pide ayuda al gobierno sueco, ya que si no aporta una inyección económica, a finales de febrero la marca debería declararse en bancarrota en su país. Con una ayuda estatal, el objetivo de GM pasaría por seguir independizando progresivamente a Saab hasta poder encontrar un comprador válido que se haga cargo de ella.

Saturn lo tiene mucho más negro. GM no piensa renovar ninguno de sus modelos, y plantea el cierre de esta filial en un plazo de tres años, cuando sus modelos ya no puedan dar más de sí en el mercado (muerte por inanición, podríamos decir). La única salvación posible para Saturn pasaría porque un grupo de inversores se haga cargo de ella, cosa que parece poco menos que imposible.

Los planes de GM también incluían alguna que otra novedad sobre los productos de la marca, pero eso te lo dejamos para una noticia más tarde, así que no te vayas muy lejos.

Si quieres leer el plan completo de viabilidad, lo tienes en un PDF en inglés haciendo clic aquí.