El Plan VIVE suma 9.039 operaciones

image
El Plan VIVE (vehículo innovador-vehículo ecológico) para la renovación del parque automovilístico mediante la ayuda a la financiación de la compra de un coche nuevo, entregando uno antiguo, suma hasta la fecha un total de 9.039 operaciones, según ha informado hoy el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

El departamento que dirige Miguel Sebastián señaló que de este total de operaciones acogidas al Plan VIVE, 6.454 se produjeron durante la segunda quincena de enero. Industria indicó que esta cifra pone de manifiesto que uno de cada cuatro coches que se vendieron entre el 15 y el 31 de enero se acogieron al VIVE.

Estas cifras suponen un fuerte incremento en comparación con las 2.585 operaciones que se habían contabilizado hasta la primera quincena del pasado mes de enero y de las cuales 1.500 adhesiones se se efectuaron en la segunda mitad de diciembre.

El Ministerio de Industria ha resaltado que las diferentes modificaciones y reformas llevadas a cabo en este programa de rejuvenecimiento del parque automovilístico, aprobadas a mediados de noviembre de 2008, están aumentando el número de usuarios que se acogen a este plan.

El Plan VIVE facilita financiación para sustituir vehículos de más de diez años de antigüedad o de más de 250 kilómetros por automóviles nuevos o usados con una antigüedad inferior a cinco años. A través del programa, se conceden préstamos sin intereses para los primeros 10.000 euros destinados a financiar coches con un precio no superior a 30.000 euros, mientras el plazo de amortización se sitúa en cinco años, incluido uno de carencia de principal.

El programa, que incluye a los vehículos comerciales que emitan menos de 160 gramos de CO2 por kilómetro, está condicionado a la adquisición de un coche con emisiones de CO2 inferiores a 120 gramos por kilómetro o con emisiones de hasta 140 gramos con kilómetro y con determinados equipamientos de seguridad o medioambientales.

El plan estará vigente hasta el 31 de julio de 2010, a no ser que los 1.200 millones destinados al programa se agoten antes, y la tramitación se efectúa a través de las oficinas de las entidades financieras con las que el ICO ha suscrito los correspondientes contratos de colaboración.