El próximo Miata pesará menos, será más eficiente y también más potente

image
El Miata (o MX-5, como prefieras) va camino de convertirse en el coche más icónico de Mazda. Gracias a él se recuperó la esencia de los descapotables de disposición mecánica clásica (motor delantero, tracción trasera), donde lo más importante era buscar las sensaciones por encima de las prestaciones puras, al tiempo que tratando de conseguir un coche pequeño, ligero y manejable. La fórmula ha funcionado durante 25 años, y nada hace pensar que no lo seguirá haciendo en el futuro más próximo.

La publicación GoAuto se ha dedicado a reciclar todas las informaciones aparecidas y a conseguir nuevas filtraciones sobre la próxima generación del Miata para establecer un «perfil» de lo que nos espera. Si se cumplen las expectativas, a partir de la próxima versión el Miata llevará propulsores sobrealimentados de inyección directa, probablemente los mismos de la gama EcoBoost de Ford (a fin de cuentas Ford monta ahora mismo motores Mazda MZR renombrados Duratec). Gracias a estos nuevos motores se mejorará la potencia, las prestaciones y los consumos en una sola maniobra.

Gallery: Chicago 2009: 20 aniversario del Mazda Miata/MX-5

Pero como no todo en la vida se reduce a buscar más caballos, Mazda está trabajando para lograr dejar el peso del descapotable en 1.000 kg o menos, algo que sería digno de tener en consideración, ya que podría acercar al coche a los 5 kg/CV, una cifra de escándalo si el precio de mercado se mantiene. Dentro de otras de las medidas planteadas para mejorar la eficiencia del pequeño modelo nipón se encuentra la implementación de una dirección asistida con una bomba eléctrica (Mazda puede vanagloriarse de tener, probablemente, la mejor dirección eléctrica del mercado en cuanto a tacto y feedback en el RX-8).

Por último, la estética ganará presencia, fortaleza, «pelotas», como dice el jefe de diseño de Mazda. Todo este grupo de novedades se plasmarán en 2012 suponemos que en versiones de techo rígido plegable y también de lona. Si cumple lo que promete, y su precio no crece demasiado, no dudamos de que pueda seguir conquistando el mercado.