El SEAT Córdoba deja de fabricarse y no hay sustituto a la vista

Tras la decisión de SEAT de dejar de ensamblar el Toledo III a principios del mes de Septiembre, ahora es el Córdoba el que cesa su producción y muere sin tener ningún relevo cercano. Esto mismo ocurre con la tercera generación del Ibiza, que pasa a mejor vida.

La decisión de parar la fabricación del Córdoba no sabemos como afectará a las ventas de SEAT en algunos mercados como México, República Checa y Rusia, lugares en los que el tercer volumen tiene mucho peso. Al no haber un sustituto a la vista, es más que probable que las matriculaciones desciendan notablemente.

Lo más curioso del tema es que el Exeo y el Altea tampoco están cumpliendo los objetivos marcados para el 2009, lo que junto con el cese de producción del Ibiza III, Córdoba y Toledo, deja a las instalaciones de Martorell trabajando a muy bajo rendimiento (el más bajo desde hace 15 años). Es cierto que el Ibiza IV funciona muy bien e incluso todavía se mantienen los tres turnos de trabajo en su línea de montaje, pero no parece la decisión más acertada el dejar el futuro de una empresa -y sus empleados- a sólo dos vehículos (el León también marcha positivamente).

Por ahora no habrá lanzamientos cercanos, pues el más próximo tendrá lugar en primavera con la comercialización del Ibiza ST. A finales del 2010 veremos el aspecto del nuevo Alhambra y, ya en los primeros días del 2011, el nuevo Citycar.

image

image