El sector pide más Plan 2000E

El presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), Juan Antonio Sánchez Torres, ha solicitado al Gobierno que amplíe la dotación presupuestaria del Plan 2000E o que ponga en marcha nuevas medidas ‘que mantengan vivo al sector’ ante la inminente finalización de este programa.

El responsable de Ganvam señaló que las cifras de ventas de automóviles a particulares durante el mes pasado ‘son alentadoras’, aunque indicó que existe una ‘incertidumbre general’ entre los vendedores ante la próxima finalización del Plan 2000E.

El presidente de Ganvam manifestó su temor ante la posibilidad de que el fin del Plan 2000E tenga lugar en otoño al agotar su presupuesto de 100 millones de euros, lo que ocasionaría ‘una nueva paralización del mercado automovilístico’ y de la demanda de los particulares.

El máximo responsable de Ganvam indicó que desde que se lanzara el Plan 2000E, según datos de FITSA, se han acogido a esta iniciativa 34.000 operaciones. En este sentido, resaltó que esta medida ha permitido amortiguar la caída de ventas del mes de julio.

De esta forma, subrayó que en julio las ventas de coches cayeron un 10,9 por ciento, a pesar del incremento del 16,5 por ciento de las entregas a particulares. Ganvam apuntó que durante el mes pasado todas las comunidades autónomas, salvo Canarias, Ceuta y Melilla, lograron aumentar su matriculaciones en el canal particular.