El Senado, a favor de las luces diurnas

image
El Pleno del Senado aprobó ayer por unanimidad una moción presentada por el PSOE en la que se insta al Gobierno a que adopte medidas para cambiar la normativa con el fin de imponer la obligatoriedad de que todos los vehículos de motor circulen por vías interurbanas con las luces de cruce encendidas, también durante el día.

El promotor de esta iniciativa, el presidente de la Comisión de Interior de la Cámara Alta, Luis Ángel Lago, recordó que en febrero de 2007 el Senado aprobó por unanimidad una moción que instaba al Ejecutivo a estudiar la posibilidad de imponer esta iniciativa de encender las luces de día obligatoriamente a los conductores.

El senador afirmó que los estudios realizados desde entonces avalan la reducción de la siniestralidad vial así como del número de heridos y muertos en la carretera como consecuencia directa de llevar las luces de cruce puestas durante el día, según informó el grupo socialista en la Cámara Alta.

Además, Lago consideró un «hecho irrefutable» que la implantación de cualquier medida que mejore la seguridad vial dará como resultado un menor número de accidentes y, por lo tanto, «menos víctimas y más vida».

La Dirección General de Tráfico lleva dos años recomendando el uso de las luces de cruce durante el día desde octubre a marzo, debido a que, en esas fechas y en carretera, principalmente en las que no tienen separación entre los dos sentidos, la utilización del sistema de alumbrado de cruce durante el día «puede suponer un beneficio en la prevención de accidentes».

Así, según un reciente estudio encargado por la Dirección General de Tráfico sobre la implantación de esta medida, los vehículos que usan Luces de Conducción Diurna (LCD) son más visibles que los vehículos que no las llevan y se perciben desde una distancia mayor que aquellos que circulan con ellas apagadas.
Menos víctimas

Concretamente, algunos trabajos realizados por la UE prevén que con la utilización de este sistema se podrá ayudar a reducir entre un 3 por ciento y un 5 por ciento el número de víctimas mortales al año como consecuencia de accidentes de tráfico. Además, esta medida contribuiría a salvar la vida de entre 1.200 y 2.000 personas cada año en el territorio de los países miembros de la Unión Europea.

La Comisión Europea de Transportes aprobó la directiva comunitaria 2008/89 de 24 de septiembre, por la que los vehículos fabricados a partir de febrero de 2011 tendrán que incorporar un sistema específico de alumbrado para circular de día, que se encenderá automáticamente al arrancar el vehículo, con el fin de mejorar su visibilidad y aumentar así la seguridad en la carretera.