El Toyota iQ eléctrico tendrá un diseño exclusivo

Con tanto tiempo sin saber nada de él es posible que se haya caído de tu lista de la compra, pero si haces memoria, recordarás que allá por enero Toyota presentó la versión eléctrica del iQ. A decir verdad se trataba de un modelo conceptual con cuatro cambios mal contados y un paquete de baterías; una combinación que no le hacía ningún favor a un coche que está llamado a tener una importancia muy significativa para el fabricante japonés. Es por ello que sus responsables piensan diferenciarlo con una carrocería nueva y exclusiva.

Hiroki Nakajima, jefe de desarrollo técnico del iQ, ha conversado con Autocar sobre este modelo conocido internamente por Battery Electric Vehicle. Según Nakajima, el iQ fue pensado para situarlo como un producto premium, pero el nuevo BEV irá por un camino distinto, forzando un cambio de diseño que se anticipa interesante. Por lo pronto, dudamos mucho que lleguemos a ver los vinilos dorados del prototipo (no es que los vayamos a echar de menos).

Gallery: Toyota FT-EV Concept

Uno de los puntos más interesantes del BEV es que se tratará del primer modelo comercial de Toyota en utilizar baterías de iones de litio. Gracias a esta tecnología, será capaz de obtener un rango oficial de 150 km. En el lado negativo, recargar sus modernos acumuladores llevará alrededor de ocho horas, aunque es de suponer que el tiempo podrá reducirse dependiendo de la corriente utilizada. Su lanzamiento tendrá lugar en 2010, así que con suerte podrá hacer uso del nuevo conector eléctrico universal para automóviles.

Cambiando de tema pero sin irnos demasiado lejos, Nakajima ha comentado que el iQ recibirá un nuevo interior a fin de mejorar la calidad de los materiales, bastante criticados por su baja calidad. Aunque la línea de los mismos no es deficiente, lo cierto es que se nota (y mucho) que Toyota quiso ahorrar el máximo con algunos de los plásticos utilizados en el habitáculo, de un aspecto tal que parecen rayarse sólo con mirarlos. La actualización debería suceder en 2011, aprovechando la renovación del modelo y el lanzamiento de varias opciones de personalización a lo Fiat 500/MINI.