El transporte escolar, a vigilancia por la DGT

La Dirección General de Tráfico pondrá en marcha desde mañana y hasta el próximo día 28 una campaña de control y vigilancia del transporte escolar y de menores, durante la que los agentes de la Guardia Civil llevarán a cabo inspecciones de los autocares escolares y comprobarán que cumplen la normativa.

El primer control, de carácter administrativo, consistirá en comprobar que las autorizaciones y documentos que deben tener dichos vehículos sean los correctos para la prestación del servicio.

Posteriormente, los agentes verificarán que las condiciones técnicas y elementos de seguridad del vehículo son los que exige la normativa, así como los requisitos especiales que debe cumplir el propio conductor, como son el permiso de conducir o los tiempos de conducción y descanso.

Desde el curso escolar 2007-2008 todos los vehículos dedicados al transporte escolar deben cumplir todos los requisitos que se recogen en el Real Decreto 965/2006 sobre condiciones de seguridad en el transporte escolar y de menores, en el que se estipula la obligatoriedad de que los menores vayan acompañados en el autobús por una persona debidamente cualificada.

Neumáticos, alumbrado…Control por comunidades Dependiendo de la comunidad en la que vivamos, estos días la Guardia Civil de Tráfico lleva a cabo diversas campañas de control a los automovilistas en las diferentes autonomías.

-Entre el 12 y el 18: Presión de neumáticos, en Galicia y Castilla La Mancha; distancia de seguridad, en Aragón, Castilla y León y C. Valenciana.

-Entre el 19 y el 25: Indicadores de dirección, en Madrid y Andalucía; alumbrado, en Asturias, Cantabria, Extremadura y Navarra.

La norma establece asimismo la antigüedad máxima de los vehículos destinados a este tipo de pasajeros, el seguro de responsabilidad civil ilimitado, las tasas de alcohol en sangre y aire espirado para los conductores de este tipo de transporte o la obligatoriedad de llevar la señal de transporte escolar.

Según la DGT, durante la campaña se hará especial hincapié en el control de la utilización de los cinturones de seguridad y sistemas de retención , en aquellos vehículos que los lleven instalados.

La Unión Europea ha emitido una Directiva Comunitaria, que España ha transpuesto a su ordenamiento jurídico y que establece que desde octubre de 2007 se deniega la matriculación a cualquier autobús que no tenga instalados los sistemas de retención.

Además, la ley es particularmente minuciosa en lo referente a los asientos enfrentados a pasillo de aquellos vehículos con más de nueve plazas dedicadas a este tipo de transporte, ya que solamente podrán ser ocupados por menores de dieciséis años cuando lleven instalados cinturones de seguridad.

Durante el año pasado 110 personas resultaron heridas en los 58 accidentes de tráfico que sufrieron los autobuses de transporte escolar, en los que además fallecieron dos personas que viajaban en los vehículos contrarios. De los heridos, 12 eran conductores y 98 pasajeros, en su mayoría menores de edad.

Por otra parte, durante los ocho primeros meses de este año se han producido 3 accidentes en los que ha estado implicado algún autobús escolar y en los que han fallecido 4 personas, aunque al igual que en 2008 las víctimas mortales iban en el vehículo contrario.

La velocidad inadecuada a las condiciones de la vía y las distracciones son las causas principales de este tipo de accidentes. La DGT hace una serie de recomendaciones, como la de no agacharse por debajo o cerca del vehículo, cruzar siempre al menos 3 metros por delante del bus escolar y no pararse nunca detrás del mismo, esperar la señal del conductor antes de cruzar por delante del autobús, mantenerse sentado en su sitio dentro del autocar, o no correr para llegar al autobús ni tampoco al salir.