En verano, más alcohol y conducción

El número de accidentes de tráfico en los que el conductor da positivo en los análisis de alcoholemia se incrementan un 40 por ciento durante los meses de julio y agosto, según un estudio de la Fundación Mutua Madrileña con datos de siniestros de más de 1,8 millones de vehículos.

Los desplazamientos cortos en los destinos vacacionales con motivo de excursiones, visitas a familiares y amigos o celebraciones de fiestas en las localidades próximas son los trayectos en los que se registran un mayor número de accidentes con alcoholemia positiva durante el verano.

Coincidiendo con este mayor consumo de alcohol, también aumenta casi un 40 por ciento los accidentes de tráfico que implican muertos o lesiones graves, y un 10 por ciento el resto de lesiones, así como las salidas de la calzada de los vehículos frente al resto del año.

Las razones para este aumento están en el incremento en el número de imprudencias y de ocupantes que viajan en los coches, el escaso conocimiento de las zonas por donde se circula, y la mayor utilización de vehículos de dos ruedas, menos protegidos en caso de accidente, señala el informe.

El principal grupo de riesgo para tener un accidente en la época estival es el de jóvenes menores de 30 años que se desplazan por carreteras secundarias en un vehículo con varios ocupantes con motivo de las fiestas de verano y cuyo conductor, como el resto, también ha consumido alcohol.
La ida, más peligrosa

No todos los desplazamientos son igualmente peligrosos. El número de accidentes a la ida de las vacaciones es superior en un 35 por ciento a los que se producen a la vuelta debido a los nervios y las prisas por llegar al lugar de vacaciones, mientras que tras el periodo de descanso vacacional, los conductores emprenden el viaje de vuelta con más paciencia.

Otro tipo de accidentes que aumentan durante el verano son los atropellos. Sólo en agosto, este tipo de siniestros son 27 por ciento superior al promedio anual, debido al mayor número de horas de luz que hace que el número de peatones se incremente considerablemente respecto a otras épocas del año, pero también al aumento de imprudencias y el abuso del alcohol por parte de los conductores.

Asimismo, crece un 25 por ciento el número de accidentes relacionados con desplazamientos desde las segundas residencias al trabajo, ya que los trayectos se realizan generalmente por carreteras secundarias con más tráfico del habitual y que el conductor no está tan habituado a utilizar. Especialmente destacable es la concentración horaria de los accidentes, que se incrementan un 15 por ciento las horas de entrada y salida del lugar de trabajo.

Para evitar estos accidentes, la Fundación Mutua Madrileña recomienda preparar correctamente el itinerario, no iniciar el viaje si no se ha descansado lo suficiente, evitar las rectificaciones de trayectorias tardías e imprudentes por miedo a equivocarnos de camino, no ponerse una hora fija de llegada al destino, no conducir bajo los efectos del alcohol, señalizar correctamente el vehículo en caso de avería o accidente, realizar una correcta revisión y mantenimiento del vehículo, distribuya bien la carga en el maletero y utilizar casco si se conduce una moto.