Enchufe universal para coches eléctricos

image
El gran problema al que se tienen que enfrentar los coches eléctricos es el de la recarga de sus baterías. Pues bien, la empresa alemana RWE AC ha estado trabajando en una toma de corriente de 400 Voltios que se podría utilizar en todo el mundo.

La empresa alemana de energía eléctrica y gas natural RWE AG, ha empezado a trabajar en una toma de corriente universal para poder recargar las baterías de los coches eléctricos desde cualquier rincón del mundo. Según las primeras informaciones, este enchufe se basaría en un sistema de corriente trifásica (conjunto de tres corrientes alternas monofásicas de igual frecuencia y amplitud) capaz de funcionar a una tensión de 400 Voltios.

En este proyecto colaboran varios fabricantes de coches y empresas energéticas. Destaca, entre otras, la colaboración de General Motors, BMW, Daimler, Fiat, Ford, Toyota, Volkswagen, PSA Peugeot Citroën, EDF, EnBW, Eon, Npower y Endesa. El proyecto inicial de este enchufe universal para los coches eléctricos se presenta esta semana en la feria especializada en fuentes de energías eficientes que se está celebrando en la ciudad germana de Hannover.

En el caso de que se perfeccione al máximo esta toma de corriente, se pondría fin asimismo a uno de los grandes inconvenientes que generan los coches eléctricos: el excesivo tiempo de recarga de sus baterías. Desde RWE AG se asegura que en sólo unos minutos las baterías de este tipo de automóviles estarían cargadas.

Hay que señalar que en Europa las tomas de corrientes domésticas trabajan a una tensión de 220 Voltios, mientras que en Estados Unidos es de 110 Voltios y, en Asia, dependiendo de la región y país las tomas son de 110 o de 220 Voltios.

Las empresas especializadas en energía eléctrica junto a los fabricantes de coches ya han empezado a mover ficha para solventar los inconvenientes de los coches eléctricos. Ahora les toca el turno a los Gobiernos, quienes deben de invertir en infraestructura para que este tipo de automóviles se implanten definitivamente. La tarea no será nada fácil puesto que entre otras medidas habrá que instalar múltiples puntos de recarga en las calles, aparcamientos públicos y aparcamientos privados de las ciudades.

En las próximos días, te daremos más detalles sobre este proyecto de enchufe universal para coches eléctricos de la empresa RWE AG.