¿Eres temporal? Podrías tener un accidente

El perfil de un trabajador que sufre un accidente de tráfico laboral en España es un joven de entre 16 y 24 años, varón y empleado en el sector industrial con un contrato temporal, según un estudio publicado por el Instituto de la Juventud (Injuve).

El informe ‘Jóvenes, accidentes debidos al tráfico y riesgos laborales: estrategias para mejorar las condiciones de seguridad y salud en el trabajo’ concluye que cuanto más joven es el trabajador, más probabilidades tiene de sufrir un accidente, en el trayecto para incorporarse al puesto de trabajo (el 65 por ciento de estos siniestros) o para volver a casa (el 35 por ciento).

Las Comunidades Autónomas en las que se producen más accidentes laborales-viales en términos absolutos, de personas de entre 16 y 24 años, son Andalucía, Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana, basándose en datos del Ministerio de Trabajo y del INE de 2006.

Sin embargo, teniendo en cuenta la tasa de incidencia de accidentes laborales entre los trabajadores jóvenes, encabezan la lista Cantabria, Asturias, Baleares, Galicia y Murcia.

Para el director del Injuve, Gabriel Alconchel, es preocupante la alta siniestralidad laboral de los jóvenes y también la diferencia por género, ya que ha explicado que los trabajadores varones sufren más accidentes mortales que las mujeres, que en ámbito de los accidentes durante el traslado es de tres veces más y durante el desarrollo del trabajo 13,4 más accidentes.

‘La temporalidad dificulta la formación dentro de la empresa y la rotación entre empresas dificulta el aprendizaje del oficio’ a los jóvenes trabajadores, ha recordado el responsable del Instituto de la Juventud, al igual que a mayor precariedad y subcontratación más riesgo de sufrir accidentes de tráfico viales.

La directora del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, Concepción Pascual, ha explicado que el 40 por ciento de los trabajadores más jóvenes trabajan habitualmente los sábados y un 20 por ciento los domingos.

Además, ha señalado que, según la última Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo, seis de cada diez jóvenes admiten que su empresa no les ha ofrecido un reconocimiento médico y que sólo el 23 por ciento de los trabajadores de hasta 24 años afirma que su empresa ha realizado un estudio de riesgos para su salud o seguridad.