España, el país con más peatones atropellados

España es el segundo país de Europa con mayor número de peatones fallecidos y el primero en muertes de peatones fuera de los pasos regulados, según manifiesta un estudio realizado por el RACE presentado esta semana.

España, que solo es superada por Eslovenia en número total de muertes de peatones, registra una tasa de 14 peatones fallecidos por cada millón de habitantes, según el estudio del Real Automóvil Club de España (RACE) realizado en 20 ciudades españolas.

En Europa fallecen más de 8.000 peatones al año como consecuencia de los atropellos.

Los entornos urbanos y las horas del final del día y cercanas a la noche registran las peores tasas mientras que los mayores de 65 años es el grupo de mayor riesgo con una tasa del 41 por ciento sobre el total de muertes.

El comportamiento de los peatones tiene mucha relación con la tasa de fallecimientos ya que el estudio muestra que el 43 por ciento de los fallecidos estaba cruzando fuera de un paso habilitado en el momento del accidente.

Cruzar fuera de los pasos establecidos es la infracción más común cometida por los peatones y son los mayores de 64 años los que más prohibiciones se saltan.

En relación al comportamiento del conductor, el estudio muestra que estos se muestran más respetuosos a la hora de ceder el paso con los niños —menores de 12 años— y los mayores de 65 años.

El estudio manifiesta que el 30 por ciento de los viandantes observados han cruzado con el semáforo en rojo y el 10 por ciento de los peatones observados en zonas sin semáforo cruzaban fuera del área de paso.

El RACE realiza varios consejos tanto a las Administraciones como a conductores y peatones para intentar reducir la elevada tasa de siniestralidad registrada.

La señalización e iluminación son factores muy importantes a la hora de ubicar un cruce de peatones y dentro de los pasos para los viandantes los situados a distinto nivel de la vía como túneles o pasarelas son los que más facilitan la acción.

Respecto a los conductores, el estudio recomienda aumentar la precaución en las salidas y entradas de garajes y evitar estacionar cerca de los pasos peatonales al poder reducir la visibilidad.

Para los peatones, la máxima es cruzar por los pasos indicados y siempre que se tenga conciencia de que el conductor ha advertido nuestra conducta.