Evita los atascos este Puente

image
El director general de Tráfico, Pere Navarro, avisó hoy de que el próximo puente del 1 de mayo será “complicado”, debido a que a los cerca de 5,1 millones de desplazamientos previstos, hay que sumar la celebración del Gran Premio de España de Motociclismo en Jerez, que pondrán en circulación a unas 50.000 motocicletas.

En rueda de prensa en la sede de la Dirección General de Tráfico, Pere Navarro explicó que los desplazamientos «están muy concentrados» este año en tres días, y subrayó que «todo el regreso se va a concentrar el domingo», por lo que previsiblemente ese día se producirán retenciones de especial intensidad a la entrada de las grandes ciudades.

El año pasado, en la tarde del 30 de abril, entre las 20:00 y las 21:00 horas, y en la mañana del jueves 1 de mayo se llegaron a producir 400 kilómetros de retenciones. Según las previsiones de la DGT, las peores horas para salir de viaje son entre las 16:00 y las 23:00 horas del jueves 30 de abril y entre las 09:00 y las 14:00 horas del viernes 1 de mayo.

Los mayores problemas circulatorios se concentrarán en las salidas de las grandes ciudades, principalmente Madrid, para posteriormente trasladarse a las ciudades de destino, por lo que las carreteras de Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Andalucía serán las más afectadas.

Navarro recordó que el 22 por ciento de los muertos en accidente de tráfico durante la Semana Santa no llevaba puesto el cinturón de seguridad, que la velocidad más eficiente es a 90 kilómetros por hora, y que por cada fallecido en un accidente de tráfico hay cinco heridos graves, por lo que recomendó «no arriesgar y disfrutar del viaje». «No vale la pena forzar», insistió.

Asimismo, el director de Tráfico señaló que «no hay que acostumbrarse a las bajadas espectaculares» de cifra de accidentes como la que se produjo en Semana Santa, y reconoció que, en los niveles de «baja» siniestralidad actuales, «puede haber movimientos significativos tanto hacia arriba como hacia abajo». «No hay que confiarse», insistió.
Atención, motoristas

Durante las pasadas ediciones del Gran Premio de Jerez, en 2008 se registraron dos muertos por accidentes de moto, en 2007 hubo cuatro muertos (3 en carretera y unas en zona urbana), y en 2006 fueron ocho las personas fallecidas (6 en carretera y 20 en zona urbana).

En este sentido, Navarro afirmó que el Puente es una «oportunidad para que los motoristas muestren su madurez», y señaló que «son ellos mismos los que deben velar para evitar casos aislados —de mala conducción o vandalismo— que dañen la imagen de todos los motoristas». Así, subrayó que los motoristas que conducen mal «son pocos, pero hacen mucho daño» a la imagen del colectivo.
Dispositivos especiales de Tráfico

Para prevenir y concienciar sobre los accidentes y contralor los desplazamientos, el 30 de abril, a las 15:00 horas, se pone en funcionamiento un dispositivo especial de Tráfico que cuenta con la participación de todos los efectivos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, 9.300 agentes (400 más que hace un año) que estarán de servicio, junto con más de 500 funcionarios y personal técnico especializado en los distintos centros de Gestión del Tráfico.

Estos Centros situados en Madrid, Valencia, Málaga, Sevilla, Zaragoza, Valladolid y A Coruña disponen de un circuito cerrado con 1.183 cámaras de televisión, 2.072 estaciones de toma de datos y 1.822 paneles de mensaje variable instalados en las carreteras y 18 helicópteros que actúan en misiones de vigilancia con una cobertura casi absoluta de la red vial.

Además, Tráfico desarrollará otro dispositivo especial dirigido especialmente a coordinador los desplazamientos de las personas que se desplacen para asistir al Gran Premio de España de Motociclismo, en el circuito de Jerez. Para ello, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil desplegará 250 agentes en la zona del circuito y otros 350 en las provincias limítrofes, así como patrullas especiales de vigilancia con helicópteros (5 en la zona del circuito y otros 13 en las principales vías del país).