F1: A vueltas con los difusores

image
El equipo BMW Sauber estrenará en Turquía su nuevo difusor multinivel, como ellos mismos han denominado, tratando de enmendar el lamentable inicio de temporada que están teniendo. Además, Red Bull ha asegurado que su difusor doble supone una ganancia, pese a los pobres resultados logrados en el GP de Mónaco.

A principios de año, el objetivo de BMW debía ser el título, después de alzarse con su primera victoria en 2008. Sin embargo, y aunque tuvieron un buen rendimiento en Australia pese al accidente final de Kubica, el equipo alemán ha sido la mayor decepción de la parrilla. Sus dos pilotos han pasado totalmente desapercibidos en las últimas carreras, en especial el polaco, que aún no ha logrado puntuar en lo que va de año. Además, la única actualización aerodinámica que ha sufrido el F1.09, no ha resultado efectiva, por no hablar del KERS. BMW fue el equipo que se negó a que el sistema fuese pospuesto un año, y sin embargo, tras unas carreras, ni lo usan.

En Turquía, BMW intentará dar un giro radical a estos resultados introduciendo un “difusor multinivel”, tal y como lo ha denominado Mario Theissen. Hay que recordar que la estructura del monoplaza de BMW era la más compleja de modificar de toda la parrilla para introducir un difusor doble (aunque la denominación que ha dado Theissen de la pieza nos hace pensar que puede ser una evolución superior a la utilizada por el resto de equipos). De todas formas, el nuevo difusor ha de ir acompañado de una actualización aerodinámica que haga funcionar correctamente la pieza. Quizá en Estambul funcionen mucho mejor las mejoras introducidas en Montmeló, acompañadas del nuevo difusor. Que el paso adelante que vaya a dar BMW en Turquía sea grande o no, nadie podrá asegurarlo hasta el sábado después de la calificación.

El otro equipo que más dificultades ha tenido para adaptar el doble difusor, en esta ocasión por la especial configuración de las suspensiones traseras, es el Red Bull. El equipo de las bebidas energéticas introdujo la pieza en Mónaco, aunque su rendimiento fue el peor del año. Sin embargo, esto se debió principalmente a las características del RB5 en sí, que no casan con las peculiares condiciones que se dan en el trazado urbano de Montecarlo. El Red Bull es especialmente rápido (probablemente el que más) en curva rápida. Y si ya era así sin KERS, alerones móviles, ni difusor doble, es de suponer que esta nueva pieza les haga mejorar su nivel de apoyo… siempre y cuando sus suspensiones no hayan perdido eficacia. Habrá que esperar a Turquía para ver como rinde de verdad el RB5 con esta nueva pieza, aunque, pese a tener al mejor diseñador de la F1, Adrian Newey, será complicado que igualen a los Brawn.

Por otra parte, el Brawn GP va camino de convertirse en el coche más dominador de la historia de la F1, quizás a la altura del McLaren del 88 (ganó todas las carreras menos la de Monza). Hay que recordar, por citar los dos ejemplos más recientes de coches dominantes, los casos de los Ferrari de los años 2002 y 2004. Ambos coches impusieron su ley durante todo el año, salvo en Mónaco, circuito que por sus peculiares características volvía vulnerables a dos máquinas perfectas. Y el Brawn, pese a no contar con un Michael Schumacher o un Ayrton Senna, es insultantemente competitivo en todos los circuitos.