F1: Button suma y sigue en Mónaco

image
Jenson Button se ha hecho con su quinta victoria de la temporada con una superioridad insultante, la misma con la que Brawn GP domina el mundial de constructores tras el segundo puesto de Barrichello. Kimi Raikkonen ha completado el podio, mientras que Fernando Alonso suma dos puntos más tras ser séptimo.

Si había alguna posibilidad de disputarle la victoria a Jenson Button, ésta estaba en la salida, donde Kimi Raikkonen debía pasar al líder del mundial. Pero no solo no fue así, sino que el finlandés se vio rebasado por Rubens Barrichello. El resto de la parrilla pasó sin mayores problemas, con Fernando Alonso manteniendo la novena posición inicial.

Con los Brawn abriendo hueco y Raikkonen aguantando el envite como podía, la acción se centraba en el tren que pronto comenzó a formar un Sebastian Vettel al que sus neumáticos superblandos se vinieron pronto abajo. Felipe Massa, que era quinto tras Vettel, trató de pasar al piloto alemán, pero se saltó la chicane. Justo después dejó pasar a Vettel para evitar la ira de los jueces, momento que aprovechó Rosberg para colarse delante de Massa, y poco después adelantar a su compatriota. Massa y Kovalainen también adelantaron a un Vettel que se vio obligado a detenerse en boxes y poner los neumáticos más duros. Lewis Hamilton, que rodaba en las últimas posiciones, también paró pronto, y al salir se produjo una imagen que a priori pasó desapercibida, y es que el inglés, al salir de boxes, atravesó la línea que delimita el carril de aceleración, llegando a tocar a Nick Heidfeld en St. Devote. Pocos se dieron cuenta de esto, y Hamilton salió sin sanción, lo que por otra parte no tuvo mucha importante porque su carrera estaba sentenciada desde ayer.

Kimi Raikkonen inauguró la primera ronda de paradas entre los pilotos de arriba, justo tras lo cual Sebastian Vettel entraba pasado en la primera curva del trazado teniendo que abandonar. Pese a quedarse el Red Bull en plena pista, el Safety Car no salió a pista, con lo que la carrera continuó sin mayor novedad. En cuanto al resto, la única variación de posición en la parte alta de la clasificación fue la de Nico Rosberg, que perdió dos puestos en favor de Felipe Massa y Mark Webber.

Durante el resto de la carrera no hubo muchas novedades, solamente el accidente de Kovalainen, lo que permitió a Fernando Alonso ganar una plaza más hasta acabar séptimo. La única duda que restaba era ver si los neumáticos superblandos aguantarían el último stint de quienes los hubiesen dejado para el final, especialmente en el caso de los Ferrari y Mark Webber, quienes debían aguantar más de 20 vueltas unas gomas que a Vettel no le habían durado ni ocho al principio. Pero la pista había cogido bastante goma durante la prueba, con lo que la durabilidad del compuesto más blando aumentó respecto al principio. De esta forma Brawn GP hizo otro doblete prácticamente sin despeinarse, mientras que Ferrari confirma su mejoría tras lograr el primer podio del año en la persona de Kimi Raikkonen.

Mundial de F1

Sobresaliente
Brawn GP: Su dominio es incontestable. Jenson Button está al nivel del mejor Schumacher
Notable
Ferrari: Los italianos confirman la mejoría que ya iniciaron en Barcelona conquistando el primer podio del año.
Suficiente
Fernando Alonso: El R29 no anda, pero el español lo ha dado todo para lograr dos puntos.
Suspenso
Sebastian Vettel: Él y su equipo han errado la estrategia con los neumáticos al principio, y posteriormente ha cometido un error que le ha dejado fuera de carrera.

Clasificación de la carrera 1. Button Brawn GP-Mercedes (B) 1h40:44.282
2. Barrichello Brawn GP-Mercedes (B) + 7.666
3. Raikkonen Ferrari (B) + 13.443
4. Massa Ferrari (B) + 15.110
5. Webber Red Bull-Renault (B) + 15.730
6. Rosberg Williams-Toyota (B) + 33.586
7. Alonso Renault (B) + 37.839
8. Bourdais Toro Rosso-Ferrari (B) + 1:03.142
9. Fisichella Force India-Mercedes (B) + 1:05.040
10. Glock Toyota (B) + 1 vuelta
11. Heidfeld BMW Sauber (B) + 1 vuelta
12. Hamilton McLaren-Mercedes (B) + 1 vuelta
13. Trulli Toyota (B) + 1 vuelta
14. Sutil Force India-Mercedes (B) + 1 vuelta
15. Nakajima Williams-Toyota (B) + 2 vueltas

Mundial de Pilotos 1. Button 51
2. Barrichello 35
3. Vettel 23
4. Webber 19.5
5. Trulli 14.5
6. Glock 12
7. Alonso 11
8. Raikkonen 9
9. Hamilton 9
10. Massa 8
11. Rosberg 7.5
12. Heidfeld 6
13. Kovalainen 4
14. Buemi 3
15. Bourdais 2

Mundial de Constructores 1. Brawn GP-Mercedes 86
2. Red Bull-Renault 42.5
3. Toyota 26.5
4. Ferrari 17
5. McLaren-Mercedes 13
6. Renault 11
7. Williams-Toyota 7.5
8. BMW Sauber 6
9. Toro Rosso-Ferrari 5