F1: Previo del GP de España 2009

image
La llegada de la F1 a España dará el pistoletazo de salida a la temporada europea de la especialidad. Se espera un GP cargado de novedades donde la mayoría de los equipos pondrán en liza sus últimas evoluciones, lo que puede alterar el orden que hemos visto hasta ahora, y que ha llevado a Jenson Button y Brawn GP a dominar el campeonato con autoridad.

Después de cuatro carreras en lugares exóticos, la F1 vuelve al continente europeo, donde todos los equipos pondrán en pista sus evoluciones, tratando algunos de mejorar su rendimiento, y otros de no verse apeados de las primeras posiciones. Esta llegada a Europa se producirá en el circuito de Montmeló, que alberga el GP de España de manera ininterrumpida desde 1991. El Circuit de Catalunya es un trazado donde el rendimiento aerodinámico de los monoplazas es muy importante, debido a la presencia de varios virajes largos y de alta velocidad. Sin embargo, en los últimos años el circuito se ha hecho más lento tras dos modificaciones en aras de la seguridad. La curva de La Caixa fue modificada adelantándola y cerrándola un poco, mientras que la penúltima curva del trazado, y una de las más rápidas, Europcar, fue sustituida por una chicane.

En la edición de 2008 el equipo Ferrari cosechó un incontestable doblete con Kimi Raikkonen a la cabeza, quien completó una de las mejores carreras que se le recuerdan. El podio lo completó Lewis Hamilton, mientras que Fernando Alonso tuvo que abandonar mediada la carrera tras romper el motor. Una pena para el español, que había logrado situarse el sábado en la segunda posición de la parrilla de salida. Fernando solamente ha ganado una vez en Montmeló, en 2006, aunque siempre ha tenido buenas actuaciones en la carrera de casa. El circuito, debido a su configuración, suele deparar carreras puramente estratégicas, donde los adelantamientos en pista son bastante difíciles de ver. La aparición de la lluvia puede cambiar esto, aunque el líquido elemento solamente ha aparecido una vez durante la carrera, en 1996 (fue la primera victoria de Schumacher con Ferrari), con lo que lo normal es que el GP sea sobre seco.
El circuito de Montmeló

La larga recta de meta permite alcanzar los 300 km/h a los monoplazas, teniendo que reducir cuatro marchas para afrontar en tercera la primera curva del circuito. No se puede alargar mucho la salida de esta primera curva, ya que enseguida nos encontramos con otro viraje de izquierdas que se toma a fondo y que nos deja en el curvón Renault. De quinta velocidad, Renault es un viraje larguísimo que castiga mucho el neumático delantero izquierdo… y el cuello de los pilotos. Se sale de Renault para engranar la sexta velocidad y volver a frenar y encarar la curva Repsol, que se toma en tercera velocidad. Aquí los monoplazas tienden a subvirar bastante, ya que nada más pasar el vértice de la curva, los pilotos aceleran aún en apoyo hasta terminar la curva. Enseguida viene la curva Seat, de izquierdas, muy lenta y en bajada. No es difícil ver a los monoplazas blocar el neumático delantero izquierdo.

Un pequeño tramo en bajada nos lleva a la zona de La Moreneta, que es una curva de izquierdas de tercera velocidad contraperaltada que finaliza en una pequeña curva de derechas donde los pilotos abusan del piano tratando de limar décimas al crono. Una pequeña subida nos deja en la rapidísima curva Campsa, donde el año pasado Heikki Kovalainen sufrió un accidente que le llevó directamente al hospital. De nuevo en séptima marcha para llegar a la frenada más fuerte del circuito, ya que la curva de La Caixa se toma en primera o segunda marcha (según el coche) tras su modificación en el año 2004. Después viene Banc Sabadell, que es una larga curva de derechas en subida donde los monoplazas tienden a irse de morro. Al salir nos encontramos con la nueva curva Europcar, antaño una de las más espectaculares del circuito. Ahora es una lenta curva de derechas que nos lleva a una chicane izquierda-derecha que desemboca en el último viraje del circuito, la curva New Holland, que se toma a fondo. Se suponía que la nueva chicane, inaugurada en 2007, iba a aumentar el número de adelantamientos al permitir coger rebufos en la recta principal, pero hasta ahora no ha sido así. Veremos si este año con las nuevas normas esto cambia. En cualquier caso, el espectáculo está asegurado.

Mundial de F1

Montmeló, España

Longitud del circuito: 4.655 m
Número de vueltas: 66
Distancia del GP: 307,104 km

Vencedor en 2008: Kimi Raikkonen (Ferrari): 1h38:19.051
Pole Position en 2008: Kimi Raikkonen: 1:21.813
Vuelta rápida en 2008: Kimi Raikkonen: 1:21.670
Récord del circuito (desde 2007 por los cambios en el trazado): Kimi Raikkonen (Ferrari F2008 – 2008): 1:21.670

Horarios del GP de España (hora peninsular española) Viernes 8 de mayo
Entrenamientos libres 1: 10:00 – 11:30
Entrenamientos libres 2: 14:00 – 15:30
Sábado 9 de mayo
Entrenamientos libres 3: 11:00 – 12:00
Calificación: 14:00
Domingo 10 de mayo
Carrera: 14:00