F1: Webber gana el GP de Alemania

F1: Webber gana el GP de Alemania

Mark Webber ha logrado la primera victoria de su carrera después de dominar con autoridad el GP de Alemania e imponerse a su compañero Sebastian Vettel en la línea de meta. Fernando Alonso volvió a puntuar en una prueba donde el R29 se ha comportado mejor de lo previsto, logrando incluso la vuelta rápida.

Interesantísima la carrera que hemos vivido hoy en Nurburgring, que además ha supuesto la primera victoria de un veterano como Mark Webber, quien presenta su candidatura al título. Pero la emoción comenzaba incluso antes de la carrera. Fernando Alonso nos daba un buen susto marcándose un trompo en la vuelta de calentamiento. Además, como confirmó el español el embrague se rompió, con lo que la salida se presentaba complicada. Y así fue no solamente para Alonso. Barrichello se puso en paralelo con Webber y éste, que si un defecto tiene es una excesiva agresividad en determinados momentos en el cuerpo a cuerpo, amagó un cerrojazo sobre el brasileño que acabó en toque. Por suerte las ruedas no entraron en contacto y no hubo nada que lamentar. Este incidente le costaría un “drive through” a Webber, que le complicó algo las cosas al ganador. Hamilton también progresó bien en la salida, pero un toque, de nuevo de Webber (en esta ocasión en un simple incidente normal de las carreras) le provocó un pinchazo que arruinó su carrera.

La carrera se estabilizó, con Barrichello y Webber escapándose, y Heikki Kovalainen haciendo tapón a Button y Vettel. Este trenecito duró hasta la vuelta trece, cuando Button hizo la primera de sus tres paradas en boxes. Barrichello paró una vuelta más tarde que su compañero, dejando clara también una estrategia de tres detenciones. Ambos pilotos se encontraron entonces con tráfico, lo cual es mortal de necesidad si vas a una parada más que tus rivales. Webber, quien ya había cumplido con su sanción, se detuvo en la vuelta 19, saliendo por delante de Button y sin haber perdido opciones de victoria. Vettel también paró, sacándose de encima a Kovalainen y a Massa.

Otro que a estas alturas estaba haciendo una grandísima carrera era Adrian Sutil con el Force India. Tras parar en boxes, llegó en paralelo con Raikkonen a la primera frenada, tocándose ambos y teniendo que parar el alemán de nuevo a cambiar su alerón delantero perdiendo todas las opciones. Raikkonen también abandonaría poco después con una avería. Pero la acción se centraba en la parte delantera cuando a mitad de carrera los Brawn realizasen su segunda parada. Tanto Button como Barrichello montaron los neumáticos duros por primera vez en la prueba, evidenciando gravísimos problemas de calentamiento. Era habitual ver a los Brawn hacer zigzag en las rectas tratando de calentar un poco las gomas. Poco a poco Button fue cogiendo a Barrichello, y al realizar los Brawn su tercera parada se volvió a evidenciar el estatus de ambos pilotos. Primero paró Barrichello, al que montaron neumáticos duros para dar apenas 10 vueltas, cuando se había demostrado que ese compuesto tardaba entre dos y tres vueltas en rendir como debe. Vamos, que desde el muro han dejado vendido al brasileño, más cuando una vuelta más tarde a Button le ponían el compuesto blando. El resultado, el inglés por delante y salvando un punto más.

Con el liderato decidido desde la mitad de la prueba a favor de los Red Bull, siendo Vettel ya segundo, y con Massa en un cómodo tercer lugar (gran carrera del brasileño), la acción de las últimas vueltas se centró en Fernando Alonso. Tras el polémico repostaje de los Brawn, Alonso se acercaba como un ciclón desde atrás, marcando incluso la vuelta rápida de la carrera. Pese a llegar hasta los dos pilotos del equipo británico y a Rosberg, que era cuarto, en última instancia, Fernando no pudo adelantar más puestos, finalizando séptimo tras una carrera en la que el ritmo del R29 hace recuperar algo de optimismo de cara a la última parte del campeonato. La zona de puntos la completó Heikki Kovalainen, que se fue desinflando poco a poco tras estar en la parte delantera al comienzo de la prueba. En cuanto a la clasificación del mundial, sigue encabezada por Jenson Button, con 21 puntos de ventaja sobre Sebastian Vettel y 22,5 sobre Webber. Ambos pilotos de Red Bull cuentan con opciones en el mundial, lo que puede ser un hándicap para el equipo austriaco si tenemos en cuenta que Brawn solamente tiene un candidato.

Las notas de Autosport.es
Sobresaliente
Mark Webber: Pese a que la maniobra que hizo en la salida sobró, siendo castigado por ello, hizo una carrera soberbia que le valió su primera victoria en la F1.
Notable
Felipe Massa: Hizo el primer podio del año y cada vez parece más fuerte comparado con su compañero Kimi Raikkonen.
Fernando Alonso: Hizo buenas las mejoras del R29 remontando en carrera y marcando la vuelta rápida.
Suficiente
Nico Rosberg: A la chita callando, suma puntos en cada carrera. Rápido y cada vez más maduro.
Suspenso
Sebastian Bourdais: La que seguramente haya sido su última carrera ha acabado como todas las anteriores en la F1, sin pena ni gloria.

Mundial de F1

Fórmula 1 2009, todos los datos

Clasificación de la carrera 1. Webber Red Bull-Renault (B) 1h36:43.310

2. Vettel Red Bull-Renault (B) + 9.252
3. Massa Ferrari (B) + 15.906
4. Rosberg Williams-Toyota (B) + 21.099
5. Button Brawn-Mercedes (B) + 23.609
6. Barrichello Brawn-Mercedes (B) + 24.468
7. Alonso Renault (B) + 24.888
8. Kovalainen McLaren-Mercedes (B) + 58.692
9. Glock Toyota (B) + 1:01.457
10. Heidfeld BMW Sauber (B) + 1:01.925
11. Fisichella Force India-Mercedes (B) + 1:02.327
12. Nakajima Williams-Toyota (B) + 1:02.876
13. Piquet Renault (B) + 1:08.328
14. Kubica BMW Sauber (B) + 1:09.555
15. Sutil Force India-Mercedes (B) + 1:11.941
16. Buemi Toro Rosso-Ferrari (B) + 1:30.225
17. Trulli Toyota (B) + 1:30.970
18. Hamilton McLaren-Mercedes (B) + 1 vuelta

Clasificación del mundial de pilotos 1º Jenson Button 68

2º Sebastian Vettel 47
3º Mark Webber 45,5
4º Rubens Barrichello 44
5º Felipe Massa 22
6º Jarno Trulli 21,5
7º Nico Rosberg 20,5
8º Timo Glock 13
9º Fernando Alonso 13
10º Kimi Raikkonen 10

Clasificación del mundial de constructores 1º Brawn Mercedes 112

2º Red Bull 92,5
3º Toyota 34,5
4º Ferrari 32
5º Williams Toyota 20,5
6º McLaren Mercedes 14
7º Renault 13
8º BMW Sauber 8
9º Toro Rosso 5
10º Force India 0

Comenta o Pregúntanos