F1: Ya hay respuesta de la FOTA

image
Los miembros de la FOTA ya han respondido a Max Mosley acerca del ofrecimiento de éste para negociar el reglamento de 2010 siempre y cuando los equipos se inscriban sin condiciones. Los términos de la respuesta no se han hecho públicos, pero se ha filtrado que estos no son negativos, y podrían posibilitar un acuerdo.

Hace unos días Max Mosley, presidente de la FIA, envió una carta a los miembros de la FOTA asegurándoles que, si aceptaban inscribirse en el mundial de 2010 sin condiciones, el reglamento para la próxima temporada sería negociable. Además Mosley instaba a los equipos a contestar como muy tarde ayer. Esta contestación tuvo lugar, pero su contenido no se ha hecho público. Sin embargo, se sabe que los términos de la carta no son negativos, aunque en ningún caso los equipos quieren renunciar a sus condiciones. Es de esperar que el contenido de esta respuesta sea desvelado en la jornada de hoy, ya que hay prevista una nueva reunión de la FOTA.

Pese a que Max Mosley aparentemente ha tendido la mano a los equipos con su ofrecimiento de negociar, estos han de andar con pies de plomo, ya que aceptar una inscripción sin condiciones les dejaría sin fuerza a la hora de negociar, ya que estarían obligados por contrato a correr bajo la tutela de la FIA. La amenaza del campeonato paralelo desaparecería por tanto.

Otro de los peligros del ofrecimiento de Mosley es que, pese a poder sentarse a negociar, los cambios que demanda la FOTA podrían no llegar a buen puerto. Es necesario que, para cambiar cualquier aspecto del reglamento, exista un acuerdo unánime entre todos los equipos. De cara a 2010, es de suponer que en F1 haya trece equipos. Los ocho de la FOTA, Williams, Force India, y tres nuevos de entre los candidatos surgidos recientemente. Las trece escuderías tendrían por tanto el mismo poder a la hora de dar luz verde a cualquier cambio o tirarlo por tierra, y es de suponer que, sobre todo los nuevos equipos, no quieran bajo ningún concepto que el límite presupuestario se aplique paulatinamente, que es lo que quieren los miembros de la FOTA, y sí que se aplique desde ya mismo, como quiere Mosley.

Por otra parte, la compañía española de gestión, promoción y realización de eventos deportivos RPM Racing, creadora en 1998 de la Formula Nissan que acabó desembocando en las World Series que conocemos hoy en día, ha enviado una carta a la FIA informando de que Quadriga Asset Management GMBH, a la que pertenece Superfund (uno de los nuevos candidatos a entrar en F1, con Alex Wurz a la cabeza), incumplió el contrato de patrocinio de las World Series del año 2003-04. Como dijimos hace unos días en Autosport.es, pese a que hay diez solicitudes de equipos que desean entrar en Fórmula 1, no todas ellas son serias. De hecho, algunas de ellas simplemente buscan la publicidad que les pueda proporcionar el asociar su nombre al de la Fórmula 1.