Ferrari, BMW y Toyota cierran la pretemporada

image
La nueva reglamentación reduce este año a cuatro tandas de tests colectivos y una de privados la pretemporada de los equipos

Ferrari, BMW y Toyota dieron ayer por finalizados los test de pretemporada en Montmeló. La nueva reglamentación reduce este año a cuatro las tandas de test colectivos y una la de privados que las tres escuderías han agotado en esta última oportunidad en la que todos los equipos han podido rodar juntos antes del inicio de la temporada, el 29 de marzo en Melbourne. Para 2009, sólo está permitido rodar un máximo de 15.000 kilómetros por equipo y pese a la prohibición de poder entrenar durante la temporada, aún quedarán un par más de sesiones a realizar finalizada esta.

Timo Glock, Felipe Massa y Robert Kubica exprimieron ayer sus monoplazas que sin más dilación deberán estar a punto para el GP inaugural de Australia. Con problemas de fiabilidad algunos, como los protagonizados por Ferrari el martes después de que Raikkonen no pudiera completar un simulacro de carrera o los quebraderos que el propio KERS le ocasionaran también a la Scuderia al inicio de pretemporada; y con pronósticos mucho más optimistas como los protagonizados por Toyota liderando por días los test de Bahrein y Jerez, nada parece todavía escrito hasta que la bandera a cuadros no marque en Albert Park la salida de la primera carrera del Mundial.

PRESENTACIONES

Ferrari se presentó el 12 de enero en Fiorano y después de optar por rodar en Mugello en vez de viajar a Portimao donde la pretemporada levantó el telón, se integró a las dos tandas de entrenamientos programados en Bahrein junto con Toyota y BMW cuando el resto se daba cita en Jerez. La escudería japonesa hizo su lanzamiento por Internet el 15 de enero, mientras que la germana lo protagonizó en Valencia cinco días después, realizando aquí su shakedown.

La semana pasada, Jerez reunió a las escuderías en el tercer test colectivo de la temporada (segundo de su cuenta), con lo que ayer Montmeló cerró el último permitido. A partir de este domingo, la pista andaluza volverá a ser cita obligada con los últimos entrenamientos privados a cargo esta vez de tan sólo cuatro escuderías. Rodarán BrawnF1, McLaren, Renault y Williams, que cerrará el jueves la sesión con Nakajima como único piloto en pista y con Fernando Alonso de nuevo al mando del R29 los dos primeros días de los cinco programados.