Ferrari dice que no estará en la F1 si la FIA no cambia el reglamento, Campos anuncia sus planes

Ayer te contábamos la lista de inscritos para el mundial 2010 de la F1. Estaban todos los equipos de la FOTA, pero cuatro de ellos tenían un asterisco, al haber ejecutado su inscripción adjuntada a una carta de condiciones para el cambio del reglamento.

Lo curioso del tema es que Ferrari no tenía asterisco en el listado. La scuderia se apresuraba a salir a la palestra para informar de que, o la FIA cambia las normas, o no correrán, uniéndose al resto de equipos de la FOTA. Algo similar pasaba con Red Bull y Toro Rosso, ambas inscritas sin condiciones por la FIA, aunque ellos no quieren saber nada de no cambiar el reglamento.

Como bien indicábais en los comentarios de la noticia anterior, Ferrari, Red Bull y Toro Rosso tienen acuerdos previos firmandos con la FIA y la FOM que les comprometen a correr en la F1 por lo menos hasta 2012. Pero las tres escuderías no quieren saber nada de compromisos, y siguen con su intento de chantaje, amenazando, pero con el riesgo de que, si no toman parte el año que viene en el Gran Circo, les puede caer una penalización económica de las gordas.

La FIA terminará de definir la lista de inscritos de aquí al día 19, lo que da puerta a que haya alguna baja, y que alguno de los equipos descartados (Lola, Prodrive, o Epsilon) puedan ver que tienen al final un puesto en las parrillas.

De todas maneras, personalmente sigo apostando por una decisión final satisfactoria, in extremis, eso sí, y llena de compromisos, para que no parezca que hay vencidos y vencedores en la negociación.

Cambiando de tercio, ayer pudimos ver varias entrevistas a Adrian Campos y compañía. En ellas comunicó que su intención es contar con pilotos españoles en sus dos coches. Se da por hecho que Pedro de la Rosa será un fijo, mientras que el segundo asiento podría ser para Marc Gené, que ya fuera piloto de Campos antes de aterrizar en la F1. Gené tiene ahora mismo mucho trabajo, corriendo como piloto de Peugeot en las LMS a la par que siendo piloto de pruebas de Ferrari.

Otras alternativas para el segundo coche son gente como Javi Villa o Roldán Rodriguez. Lo que es seguro es que contar con un piloto de la experiencia en desarrollo de coches de de la Rosa será vital para las posibilidades del equipo.

Como en los años 70, contar con un motor Cosworth competitivo quitará presión al equipo, que técnicamente solo deberá preocuparse del desarrollo aerodinámico y de chasis. El coche se lo fabrica Dallara, el mismo constructor de los GP2. Resulta curioso que la FIA se haya decidido por apostar por una escuadra que no construye su propio material, y trabajará como una ensambladora más que como un constructor de sus propios chasis. Epsilon, en este sentido, se ha quedado con un par de narices, sin correr en Le Mans y sin tener puesto en la F1, aun contando con su propio túnel de viento y sus instalaciones para fabricar chasis y componentes.