Ferrari eleva su rentabilidad en el 2008 al 17,6%

image
Consiguió unos resultados récord con un incremento del 27% de los beneficios operativos y que alcanzaron los 339 millones de euros en 2008.

Mientras la mayoría de los fabricantes de automóviles anuncian en estos días un triste balance de 2008, Luca de Montezemolo, presidente de Ferrari, acaba de presentar al consejo de administración los mejores resultados de la historia de la compañía de Maranello.

El margen operativo (beneficios sobre facturación) de la compañía se elevó el pasado año hasta el 17,6%, casi dos puntos más que en 2007, lo coloca a Ferrari como la empresa más rentable del sector de automoción.

La facturación ascendió a 1.921 millones de euros, un 15,2% más que en 2007, con un aumento de sólo el 2% en las unidades vendidas, 6.587 frente a 6.465 un año antes, y un incremento de las inversiones en I+D y desarrollo de nuevos productos hasta los 345,7 millones de euros, el 18% de los ingresos. Los beneficios operativos se incrementaron un 27% hasta alcanzar los 339 millones de euros.

Estos resultados han sido posibles gracias a la reducción de costes y al incremento de las actividades paralelas que pudieron compensar el desfavorable cambio del dólar y las libras frente al euro. Los ingresos por merchandising crecieron un 35%, las ventas en los 25 Ferrari Store de todo el mundo, un 16% y las ventas por Internet un 65%, lo que eleva el valor de la marca del «cavallino».

Montezemolo destacó que «estos resultados, los mejores de la historia de la compañía, confirman que hemos acertado en nuestra estrategia, basada en la exclusividad, la innovación y la atención personalizada al cliente».

Estados Unidos fue también en 2008 el principal mercado para Ferrari con 1.700 unidades vendidas, el 26% del total y similar a la cifra de 2007 pese a las dificultades financieras por las que atravesó el país. Le sigue la región de Asia-Pacífico, con 1.089 unidades y un crecimiento significativo en China, 20% con 212 unidades, y Japón, 15% y 433 unidades. El crecimiento el los países del Este de Europa fue del 23%, mientras en los mercados de Europa occidental la cifra fue similar a la de 2007.

Montezemolo añadió que el actual ejercicio «se presenta lleno de incertidumbres, con una fuerte contracción económica en todo el mundo, por lo que es difícil prever la evolución de Ferrari». Sin embargo la empresa cuenta para superar esta situación con el nuevo modelo California, cuyas primeras unidades se han empezado a llegar a sus clientes a partir de 2009. Sin embargo, el presidente de Ferrari añadió que en este contexto «tenemos que seguir innovando, manteniendo la exclusividad del producto y atentos a las demandas del mercado».