Fiat Panda 2010

El Fiat Panda recibe una nueva gama 2010 con mínimos cambios cosméticos para continuar cosechando éxitos en toda Europa en el segmento de los urbanos, donde es uno de los modelos más vendidos. Aquí en España la suerte le está siendo ligeramente esquiva, pero sigue siendo sin duda una buena opción como coche anticrisis para usar en ciudad. Como mayor novedad, presenta un nuevo motor 1.2i gasolina de 69 CV, ya visto en el 500, que cumple la norma Euro 5 y homologa unas emisiones de CO2 de tan sólo 113 g/km.

Apenas hay cambios, continuando inmutables su característico diseño exterior o un buen aprovechamiento del espacio interior gracias a su forma de pequeño monovolumen. Lo sabemos, es mucho más apetecible el Fiat 500, pero no hemos de olvidarnos que usa su misma plataforma y si dejamos a un lado cuestiones estéticas, de equipamiento o de moda, el Panda es un coche mucho más racional para la batalla diaria.

Por lo demás, las novedades mecánicas son prácticamente nulas. Continuarán a la venta los motores 1.1i de 54 CV, 1.4i de 100 CV (con acabado Sport 100 HP) y el diésel 1.3 Multijet de 75 CV, junto con versiones movidas por combustibles “alternativos” como metano (denominada Natural Power) y GLP. Además de las habituales versiones con tracción delantera, sigue estando disponible el Panda 4×4, con tracción total, bloqueo electrónico del diferencial y control de estabilidad ESP.
image

Para darnos cuenta de las novedades estéticas hay que fijarse mucho, porque los cambios son de matiz. Para empezar, aparece una parrilla frontal ligeramente distinta pintada en el color de la carrocería (a partir del acabado Dynamic o 4×4 Climbing), nuevos modelos de tapacubos y espejos exteriores de nueva factura también pintados en el color de la carrocería. También equipa (por fin) avisadores acústicos para el uso del cinturón, y estará disponible un nuevo acabado Emotion, que esperemos llegue al mercado español.

La paleta de colores exteriores disponibles se amplía, con cuatro nuevas pinturas (amarillo Giallo Birichino, azul Azzurro Cuor Leggero, Blu Bastian Contrario y Rosso Arzillo). En el interior, se han renovado los tapizados y las combinaciones de colores y ahora son más alegres. Cambios mínimos, como os decimos, para continuar haciendo del Fiat Panda el modelo de acceso a la marca turinesa y uno de sus modelos más vendidos.

Desde su lanzamiento a finales del año 2003, el Fiat Panda de segunda generación ha tenido multitud de versiones, incluyendo el Panda 4×4 o el Panda 100 HP. Fabricado en la planta de Tichy (Polonia), ya ha superado el millón y medio de unidades producidas y en este 2009 la marca espera que bata su propio récord anual de ventas, con más de 285.000 unidades.