Fiat también mantiene sus relaciones con BMW

image
Me voy a ahorrar comentar cómo podríamos calificar a Fiat a la vista de que mantiene relaciones con tres marcas al mismo tiempo. Que el grupo italiano estaba trabajando con BMW en una plataforma nueva era ya por todos conocido, aunque ahora llegan noticias desde Car And Driver, conforme en las próximas horas o días Fiat anunciará oficialmente su nueva plataforma C-Evo común con la próxima generación del MINI o del Serie 1 de BMW (esto úlitmo muy improbable, dado que el Serie 1 es un tracción trasera de motor longitudinal, y Fiat necesita de una plataforma de motor transversal).

Esta plataforma debería servir de base para el sustituto del cada día más anticuado Alfa 147, conocido como 149, del cual hemos visto varias fotografías espía y recreaciones con base de Bravo, pero que contaría con un tren trasero multibrazo, y un propulsor muy retrasado en el vano motor para centrar las masas y conseguir una dinámica de primera categoría. En todo caso, no nos termina de parecer muy veraz todo este tema, habida cuenta que el 149 se encuentra en las etapas finales de su desarrollo, y a no ser que este proyecto conjunto lleve tiempo funcionando, es poco menos que imposible que Alfa se dedique ahora a cambiar la plataforma de su compacto.

Lo curioso del tema es que la potencial unión de Chrysler y el grupo Fiat podría acabar llevando esta nueva plataforma a modelos de la casa del pentágono estrellado, y quién sabe si al grupo PSA también, si al final este otro matrimonio de conveniencia también acaba satisfactoriamente.

La verdad es que el grupo Fiat está que no para, y su lucha por asociarse con PSA, Tata, Chrysler y BMW puede tener dos resultados bien distintos: o bien reduce los costes de desarrollo de sus modelos y le permite sacar más rendimiento a sus ventas; o bien se vuelven sus ingenieros y suministradores locos al tener semejante variedad de plataformas y procedencias de cada componente.