Fiat y Audi paran máquinas

image
Fiat y Audi no son ajenas a la crisis y han anunciado, con apenas horas de diferencia, su intención de paralizar la producción en varias de sus plantas. La automovilística italiana ha dado ‘descanso obligado’ a 5.000 de sus empleados en la fábrica turinesa de Mirafiori. Al mismo tiempo, Audi reducirá la jornada laboral durante seis días en sus factorías de Ingolstadt y Neckarsulm, medida que afectará a 25.000 empleados.

La dirección del Grupo Fiat ha comunicado a los sindicatos de la planta de producción de Mirafiori, en Turín (norte de Italia), que 5.000 empleados dejarán de trabajar tres semanas, según informó hoy la prensa italiana.

El secretario general del sindicato Federazione Impiegati Operai Metallurgici (FIOM), Giorgio Airaudo, apuntó que entre enero y marzo se trabajarán «sólo cuatro semanas» porque la crisis continúa agravándose y el Gobierno no ha convocado a los representantes de los trabajadores, «los únicos» que están pagando «la factura de una crisis» que no han elegido.

El Grupo Fiat anunció ayer que en 2008 obtuvo un beneficio neto un 16,2 por ciento menor que el del año anterior.

Además, la compañía estima que en 2009 la demanda de sus productos caerá un 20 por ciento y que su beneficio neto pasará de los 1.700 millones de euros de 2008 a poco más de 300 millones de euros.

La agencia de calificación de riesgo Standard&Poor’s anunció ayer que ha puesto en observación con implicaciones negativas su puntuación de «BBB-/A-3» de la deuda a corto y largo plazo de Fiat.

La propia empresa aseguraba este jueves que este año será el más duro de la historia de la compañía y que pondrá a prueba su capacidad de liderazgo.

La prensa italiana publicó que la compañía está negociando con siete u ocho bancos la concesión de una línea de crédito de 5.000 millones de dólares.

Por su parte Audi
La marca automovilística alemana Audi, propiedad del consorcio Volkswagen, reducirá las horas de trabajo durante seis días, entre el 20 y el 27 de febrero, en sus plantas de producción de Ingolstadt y Neckarsulm, informó hoy la compañía, que señaló que esta medida afectará a 25.000 trabajadores.

La firma de los cuatro aros explicó que las divisiones no relacionadas de forma directa con la producción no se verán afectadas por estas medidas de recorte del volumen de fabricación. Audi indicó que, a pesar de haber logrado en 2008 su objetivo de vender más de un millón de vehículos en todo el mundo también, ha sufrido el impacto de la actual crisis financiera.