Figueruelas, fortalecida tras el acuerdo con GM

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, está convencido de que se logrará ‘un buen acuerdo’ con General Motors para la factoría zaragozana de Figueruelas, ‘que saldrá fortalecida para los próximos años y seguirá siendo una referencia importantísima para GM en Europa’.

Sebastián, en un artículo publicado en ‘La Tribuna de Automoción’, asegura que el Gobierno es consciente de la realidad industrial de Figueruelas y de sus virtudes, desde el punto de vista de la producción y de la competitividad.

Por ello, avanza que el Ejecutivo ‘va a defender la viabilidad futura de la planta como lo ha hecho hasta ahora’. En este sentido, recuerda que el modelo de colaboración entre Gobierno central, comunidades autónomas, empresas y sindicatos ha permitido conseguir ‘un buen acuerdo’ en la negociación con Magna.

Según el ministro, esta colaboración entre agentes públicos y las empresas ha sido ‘el hito más reseñable’ para el sector este año, y ha permitido acuerdos que aseguren el futuro de factorías como la de Renault en Valladolid, la de Seat en Martorell (Barcelona), la de Ford en Almussafes (Valencia) o la de Nissan en Barcelona. Coche eléctrico

Por otro lado, Sebastián cree que ‘hoy se dan todas las condiciones para la implantación masiva del coche eléctrico’. ‘Ha llegado el momento para el coche eléctrico y debemos aspirar a que nuestro país se convierta en un polo de fabricación de este tipo de coches, como lo es de vehículos tradicionales’, afirma.

El titular de Industria recuerda que, en el marco del Plan de Competitividad de Automoción, se ha movilizado una inversión inicial de 90 millones de euros para comenzar a trabajar en el desarrollo de coches eléctricos e híbridos.

‘Queremos que no sólo los españoles se desplacen en vehículos eléctricos, sino que los ciudadanos del mundo se muevan en vehículos eléctricos fabricados en nuestro país’, subraya el ministro, quien, para conseguir que España sea líder en esta industria, concluye reclamando la colaboración del sector privado.

Los secretarios generales de UGT y CCOO en Aragón, Julián Lóriz y Julián Buey, han dicho que los ‘hechos’ dirán realmente las previsiones que General Motors tiene para Figueruelas (Zaragoza) más que las ‘vibraciones positivas’ que haya podido transmitir el presidente de GM en Europa, Nick Reilly.